Estatuto de seguridad en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMAS A LOS CÓDIGOS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA, CÓDIGO PENAL, CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO PENAL, REGLAS SOBRE EXTINCIÓN DE DOMINIO Y OTRAS DISPOSICIONES SOBRE SEGURIDAD

El Estatuto de Seguridad Ciudadana que el Gobierno Nacional presentará a consideración del Congreso de la República, fortalecerá los instrumentos legales para combatir la delincuencia. El tiempo
Sin duda este es un golpe bajosin precedentes contra el delito y las bandas de delincuencia común y organizada que delinquen a lo largo y ancho del país generadores de violencia y opresores de la población civil. Dándose la aplicación del estatuto de seguridad ciudadana la Policía Nacional, la policía judicial y los organismos encargados de la administración de justicia tenderían mayores herramientas para atacar el delito ytodas sus formas de manifestación incrementándose las penas para algunos delitos y generando competencias adicionales al aparato judicial y de policía.
La modificación planteada por el gobierno nacional a la ley 906 código de procedimiento penal busca combatir problemáticas arraigadas y en crecimiento que van en detrimento de la seguridad ciudadana, atacando conductas delictivas y bandasdelincuenciales, incluyendo las estructuras del narcotráfico y las bandas criminales.
La iniciativa también afecta a la institución policial pues este proyecto incluye el aumento del pie de fuerza en más de 20.000 efectivos para tener una mayor cobertura a nivel nacional e implementar efectivamente el plan nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, política institucional encaminada a mejorar eldesempeño policial y el trabajo cercano a la comunidad.
La aprobación del estatuto de seguridad ciudadana generaría notables beneficios para el mejoramiento de la percepción de seguridad, la reducción del delito y la judicialización de delincuentes que atentan contra la tranquilidad pública, mediante cambios trascendentales en los códigos suscritos en el presente ensayo (código de infancia yadolescencia, código penal, código de procedimiento penal, reglas sobre extinción de dominio y otras disposiciones sobre seguridad), aspectos que como los que mencionaremos a continuación favorecerían contundentemente la seguridad de todos los colombianos y el desempeño de los organismos estatales y entes encargados de la seguridad pública.
Eliminación de las restricciones de horario para las órdenesde allanamiento.
Al eliminar las restricciones de horario para las órdenes de allanamiento y registro por ejemplo, nunca más volveremos a ver casos como los sucedidos en muchas ocasiones cuando jueces dejan en libertad a delincuentes actores de diferentes delitos y a miembros de bandas criminales, aduciendo que el allanamiento se realizo antes de las seis de la mañana. Sería un punto a favorpara la policía nacional y policía judicial pues es de anotar que la delincuencia no tiene horarios específicos para delinquir y con la entrada en vigencia de esta norma se tendría un mayor control sobre el delito.
Eliminación de los plazos de vigencia de las órdenes de captura, seguimiento y de registro.
Al eliminar los plazos de vigencia de las órdenes de captura, seguimiento y de registro, sefavorecería la administración de justicia, pues con la ley anterior cuando las penas deberían ser ejecutadas ya están vencidas”

Además de lo anterior con la entrada en vigencia de este estatuto se ampliaría la “vigencia de las órdenes de interceptación de comunicaciones de 3 a 6 meses”.

También se modificarán “las reglas de competencia en relación con los jueces de control de garantías,que muchas veces crean caos y confusiones. De esta manera podremos utilizar jueces de ejecución de penas de reacción inmediata para operar en cualquier parte del país”.
Esta reforma también propone la ampliación de la flagrancia a eventos en los que el sujeto sea sorprendido cometiendo un delito por una cámara de video en un sitio público o cuando se encuentre en un vehículo en el cual se acaba...
tracking img