Estatutos De Menores

Páginas: 15 (3658 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Estatutos de menores.

Estatutos para la protección de niños y jóvenes (Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Dallas, 17 de junio de 2002)

Nota: este documento se analiza y comenta, en cuanto a implicaciones, virtudes y limitaciones, así como a las dificultades para su posible aplicación, en el capítulo 9 del libro Pederastia en la Iglesia católica.

Estatutos para laprotección de niños y jóvenes
Preámbulo
La Iglesia en Estados Unidos está viviendo una crisis sin precedentes en nuestros días. El abuso sexual de niños y jóvenes por parte de algunos sacerdotes y obispos, y las maneras en que nosotros los obispos hemos tratado estos crímenes y pecados, ha causado gran dolor, indignación, y confusión. Víctimas inocentes y sus familias han sufrido terriblemente. En elpasado, el encubrimiento creó una atmósfera que inhibió el proceso de sanación y, en algunos casos, permitió que se repitiera una conducta de abuso sexual. Como obispos, reconocemos nuestros errores y la parte que nos corresponde en ese sufrimiento, y pedimos perdón y asumimos responsabilidad por haber fallado frecuentemente a las víctimas y a nuestro pueblo en el pasado. También nosresponsabilizamos de enfrentar este problema de manera firme, consistente y efectiva en el futuro. Desde lo más profundo de nuestro corazón, nosotros los obispos expresamos nuestro dolor y profundo pesar por lo que el pueblo católico está soportando.
Nosotros, a quienes se nos dio la responsabilidad de ser pastores del pueblo de Dios, continuaremos trabajando con el favor de Dios, y con la plena colaboraciónde nuestro pueblo, por la restauración de los lazos que nos unen. Esto no se consigue con palabras solamente. Se iniciará con las acciones que tomaremos aquí en nuestra Asamblea General y en casa, en nuestras diócesis/eparquías.

El daño causado por el abuso sexual de menores es devastador y prolongado. Queremos llegar a quienes están sufriendo, pero especialmente a las víctimas de abuso sexualy a sus familias. Les pedimos perdón por el gran daño del que han sido víctimas y les ofrecemos nuestra ayuda para el futuro. En presencia de tanto sufrimiento, la sanación y la reconciliación parecen estar más allá de la capacidad humana. Sólo la gracia, misericordia y perdón de Dios nos sacará adelante, pues confiamos en la promesa de Cristo: "para Dios todo es posible" (Mt 19,26).

Lapérdida de la confianza es todavía más trágica cuando su consecuencia es la pérdida de la fe, que es nuestro deber sagrado promover. Nos hacemos eco de las palabras del Santo Padre acerca de que el abuso sexual de los jóvenes "es en todos los sentidos equivocado y justamente considerado como un crimen por la sociedad; es también un espantoso pecado a los ojos de Dios" (Discurso a los Cardenales deEstados Unidos y Funcionarios de la Conferencia, 23 de abril de 2002).

La Conferencia de Obispos ha buscado respuesta a la vileza del abuso sexual de menores por parte de un sacerdote y, en su reunión de junio de 1992, estableció cinco principios a seguir (Cfr. Comité Ad Hoc sobre el Abuso Sexual, National Conference of Catholic Bishops, Restoring Trust -Restaurando la Confianza-, noviembre de1993). Asimismo debemos reconocer que muchas diócesis/eparquías implementaron de forma responsable y oportuna reglas y procedimientos que han salvaguardado a niños y jóvenes. Muchos obispos tomaron los pasos apropiados para tratar con el clero culpable de un comportamiento sexual inapropiado.

Que hoy a nadie le quede duda o confusión alguna: la obligación que nosotros, sus obispos, tenemos deproteger a niños y jóvenes, y evitar el abuso sexual, fluye de la misión y del ejemplo que nos dio el propio Jesucristo, en cuyo nombre servimos.

Jesús mostró una constante dedicación por el vulnerable. Él empezó su ministerio con estas palabras del profeta Isaías:
El Espíritu del Señor está sobre mí,
porque él me ha ungido
para que dé la buena noticia a los pobres.
Me ha enviado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estatutos
  • Estatutos
  • Estatutos
  • Estatutos
  • estatutos
  • estatutos
  • Estatutos
  • ESTATUTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS