Estatutos de una empresa

Estatutos E. E. Q . S.A.

ESTATUTOS DE LA EMPRESA ELECTRICA QUITO S.A.

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, OBJETO SOCIAL, NACIONALIDAD, DOMICILIO Y PLAZO

Art.1.-DENOMINACIÓN El nombre de la Sociedad Anónima es “Empresa Eléctrica Quito S.A.”, se rige por la leyes del Ecuador y este Estatuto, y está constituída para ejercer sus actividades dentro del país y principalmente en la Provincia dePichincha.

Art.2.-OBJETO SOCIAL La Empresa tiene por objeto la prestación de suministros de energía eléctrica en su área de servicio, de conformidad con la Ley de Régimen del Sector Eléctrico y demás leyes de la República. Para cumplir con su objetivo social, la Empresa podrá realizar toda clase de actos y contratos civiles, industriales y mercantiles, relacionados con su actividad principal.

Art.3.- NACIONALIDAD Y DOMICILIO La Empresa es de nacionalidad ecuatoriana. Su domicilio principal es la ciudad de Quito, sin perjuicio de que pueda establecer sucursales, agencias u oficinas en cualquier otro lugar, dentro del país.

Art. 4.- PLAZO El plazo de duración de la Empresa es de cincuenta años contados a partir de la fecha de inscripción de esta escritura en el Registro Mercantil, peropodrá prorrogarse o reducirse por resolución de la Junta General de accionistas, ateniéndose, en cada caso, a las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

CAPITULO II CAPITAL, ACCIONES Y ACCIONISTAS Art. 5.- DEL CAPITAL SOCIAL El capital de la empresa es de setecientos ochenta y ocho millones de sucres (S/. 788’OOO.OOO) dividido en acciones nominativas, ordinarias y preferidas,desglosadas así: Ilustre Municipio de Quito con: diez y siete acciones ordinarias de la serie “A”, de cien sucres cada una; cincuenta acciones ordinarias de la Serie “B”, de mil sucres cada una; tres mil doscientos noventa y dos acciones ordinarias de las serie “C”, de cien mil sucres cada una; tres Acciones preferidas de la serie “D”, de cien sucres cada una; cuarenta y ocho acciones preferidas de laserie “E”, de un mil sucres cada una; y ciento siete acciones preferidas de la serie “F”, de cien mil sucres cada una; equivalentes al cuarenta y tres coma quince por ciento del capital de la Compañía. Instituto Ecuatoriano de Electrificación INECEL, con: veinte acciones ordinarias de la serie “A”, de cien sucres cada una; noventa y ocho acciones ordinarias de la serie “B”, de un mil sucres cada una;y cuatro mil doscientos noventa y nueve acciones ordinarias de la Serie “C”, de cien mil sucres cada una; equivalentes al cincuenta y cuatro, cincuenta y siete por ciento del capital de la Compañía. Industriales y Comerciales de Pichincha, con: ocho mil doscientos veinte acciones ordinarias de la Serie “A”, de cien sucres cada una, ocho mil trescientos setenta y ocho acciones ordinarias de laserie “B” de un mil sucres cada una; ochenta y ocho acciones ordinarias de la Serie “C”, de cien mil sucres cada una; equivalente al dos veinte y ocho por ciento del capital de la Compañía. El capital podrá ser aumentado o disminuido por resolución de la Junta General de Accionistas de la Empresa.

Art. 6.- DE LAS ACCIONES Los títulos y certificados de acciones se entenderán de conformidad con lodispuesto en la Ley de Compañías, podrán representar una o más acciones y serán firmados por el Presidente y Gerente General de la Empresa. Las acciones serán numeradas desde el cero cero cero uno en orden ascendente en cada serie. En todo lo concerniente a las acciones y accionistas se estarán a lo dispuesto en la Ley de Compañías.

Art. 7.- DE LAS ACCIONES PREFERIDAS Las acciones preferidas notendrán derecho a voto y en el reparto de utilidades recibirán el cinco por ciento adicional al valor que corresponda a las acciones ordinarias. Art. 8.- DERECHOS Y PREFERENCIAS Los accionistas tendrán derecho de preferencia para suscribir los aumentos del capital social, que se acuerden en forma legal en la proporción y dentro de los plazos señalados por la Ley. Transcurrido este plazo, si los...
tracking img