Estatutos Del Ceneit

Páginas: 26 (6488 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Estatutos y Lineamientos de la CNEIT para la conformación de las Mesas Directivas de los CESA’S y Consejos Estudiantiles


Antecedentes

1.- Los presentes estatutos son de observancia general para todos los estudiantes del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica así como para los integrantes y afiliados a la Confederación Nacional de Estudiantes de Institutos Tecnológicos.

2.-Las representaciones estudiantiles dentro de los Institutos Tecnológicos serán conformadas, por su origen de las siguiente forma:

A) Consejo Estudiantil: se denominará así, si la máxima representación estudiantil de un Instituto Tecnológico es elegida por consenso entre los representantes de cada carrera al interior de su Institución.
B) Comité Ejecutivo de la Sociedad deAlumnos: será denominada de esta forma si la máxima representación estudiantil de un instituto tecnológico es elegida, de manera directa por cada alumno de la institución, es decir que esta sea emanada de un proceso democrático por votación individual y en base a los lineamientos del presente reglamento.
C) En el caso de los Institutos Tecnológicos Descentralizados, estarán integrados a lasFederaciones Estatales.

3.- Cada representación tiene la facultad de elegir un lema siempre y cuando haga alusión al buen prestigio, objetivos, misión o propósitos de la misma.

4.- Cada representación estudiantil tiene el derecho de ser identificado por uno y solo un logotipo que los mismos elijan para su periodo de gestión donde quede manifiesto sus siglas y que tenga relación con suinstitución y época.

5.- El domicilio social de los cesa’s o consejos estudiantiles será la de su instituto tecnológico.

6.-La vigencia de los presentes estatutos será por tiempo indeterminado a partir de su aprobación por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

7.- El periodo de gestión de todas las representaciones estudiantiles será de dos años siempre y cuando estas sean elegidas despuésde la firma del presente reglamento, y las que hallan sido electas antes de esta fecha, concluirán su periodo de gestión como tenían establecido, salvo análisis y dictaminación del CEN de la CNEIT.

7.a) Cuando las condiciones estudiantiles del tecnológico amenacen la estabilidad del instituto, se podrá modificar el tiempo de gestión bajo aprobación de cada caso particular por el Comité EjecutivoNacional o en su defecto, el CEN sesionara teniendo la facultad de disolver la representación estudiantil actual y convocar a elecciones extraordinarios según sea la gravedad del caso, dando parte a las autoridades correspondientes.

8.- Todas las representaciones estudiantiles de los institutos tecnológicos tendrán por objetivos:

✓ Procurar y velar por el bienestar de la comunidadestudiantil de su institución.
✓ Ser gestores de beneficios para sus representados y su institución, anteponiendo solo el interés colectivo e institucional ante cualquier circunstancia.
✓ Ser garantía de estabilidad estudiantil y de digna representación ante su instituto.
✓ Representar cualquier demanda justa de la comunidad estudiantil y encausar las mismas, por loscauses legales y conducentes, privilegiando ante todo la civilidad y el dialogo.
✓ Luchar por el desarrollo integral de los estudiantes y el logro de sus aspiraciones, impulsándolos y proyectándolos profesionalmente, académicamente, así como en otros ámbitos de su formación.
✓ Ser representantes de su instituto tecnológico ante la máxima representación estudiantil de losinstitutos tecnológicos la CNEIT y tener una participación activa y respetuosa al interior de la Organización.
✓ Garantizar la pluralidad de todas las corrientes ideológicas y de credo.

Lineamientos

Todo alumno regular inscrito en el instituto tecnológico puede ser parte de la representación estudiantil si este fuera CESA siempre y cuando:

✓ Sea miembro de la planilla y así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estatutos
  • ESTATUTOS
  • Estatutos
  • Estatutos
  • Estatutos
  • estatutos
  • estatutos
  • Estatutos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS