Snte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SNTE: DE LA FEDERALIZACIÓN CENTRALIZADORA A LA FEDERALIZACION DESCENTRALIZADORA (1943-1998).

La formación del sindicalismo fue de la mano de un proceso de centralización del sistema de educación primaria.

Se pensó que una de las formas de impulsar la centralización educativa era mediante la formación de una Asociación Nacional de Maestros. Tiempo después, la centralización parcial de laeducación primaria federal serán apoyados por la formación de un Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La centralización educativa estimuló la sindicalización. Una de las más notables fue la transformación de un gremio caracterizado por la pluralidad patronal a uno en el que progresivamente va dominando la unidad patronal encarnada por la Secretaria de Educación Publica.

Porotra parte la creación desde el centro y la expansión centralizada de un vasto sistema nacional de enseñanza rural, integrado por maestros rurales sin formación normalista. Los profesores normalistas rurales federales tendrían mayor simpatía hacia las ideas obreras y sindicales, e incluso muchos de ellos se convertían en propagandistas y dirigentes sindicales del magisterio.

La sindicalizacióndel magisterio fue un proceso centralizador. Sindicalizar era también integrar a una misma organización a los trabajadores que hasta entonces no habían pertenecido a ninguna agrupación.

El sindicalismo magisterial se desarrollo contra las incipientes agrupaciones magisteriales de corte pedagógico y sobre todo en el marco de una política educativa que tendía a menospreciar las actividadesescolares y pedagógicas, en nombre de imperativos que se juzgaron mas urgentes y relevantes.

El presidente Lázaro Cárdenas considero la posibilidad de una centralización absoluta al menos de la educaron primaria. No pudo consumarse el proyecto pero si pudo realizarse el de construir un Sindicato Nacional que agrupó a todos los maestros y empleados de base de la Secretaría de Educación Publica y acasi todos los maestros de educación primaria y secundaria dependientes de los gobiernos de los estados.

A pesar de la resistencia de varios gobiernos y organizaciones magisteriales de los estados, el SNTE llegó a constituirse en un sindicato prácticamente único del magisterio nacional. El SNTE significó el abandono de los proyectos federacionistas.

El centralismo sindical avanzó por medio dela acción y algunos de los logros de la acción sindical. Entra estos destaca el reconocimiento del monopolio de la dirección nacional ante las oficinas de la SEP, la Dirección de Pensiones (después ISSSTE) y la SHPC (después SPP).

Otro de los logros fue la firma de convenios de nivelacion, en los cuales los gobiernos de los estados reconocían al comité nacional como representante de los maestrosagrupados en la seccion estatal del SNTE.

Otro fue la creciente igualación de las condiciones de trabajo, sueldos y prestaciones de sus miembros. La igualación de sueldos y condiciones de trabajo de los miembros del SNTE tuvo dos efectos: el angostamiento de la capacidad de respuesta diferenciada del gobierno a las demandas sindicales, el achatamiento de la pirámide profesional, por tanto eldeterioro de los estímulos de la carrera magisterial.

El crecimiento de la Secretaria no solo había reducido la capacidad de control y auto corrección administrativa de la SEP, sino también el personal se hacia cada vez mas numeroso pero al mismo tiempo y el control que las autoridades educativas ejercían sobre sus empleados era cada vez mas débil; algo parecido pasaba con el presupuesto: esteera cada vez mayor, pero al mismo tiempo era cada vez menor la libertad que la SEP tenía para disponer del mismo y destinarlo al mejoramiento de los servicios educativos.

Las autoridades educativas habían perdido el control sobre los maestros, en beneficio de la creciente influencia sindical.

En 1958 desde el punto de vista administrativo, la federalizacion no era recomendable en los...
tracking img