Este es

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una calificadora de riesgo?

Las Sociedades Calificadoras de Riesgos son compañías especializadas que se dedican fundamentalmente a analizar las emisiones derenta fija, con el fin de evaluar la certeza de pago puntual y completo de capital e intereses de las emisiones, así como la existencia legal, la situación financiera del emisory la estructura de la emisión, para establecer el grado de riesgo de esta última.

La calificación de riesgos se originó en los Estados Unidos hacia finales del siglo XIX,en donde se había desarrollado un sistema de información crediticia que era utilizado por inversionistas e instituciones financieras. A principios del siglo XX, con eldesarrollo de la industria ferroviaria, las empresas de ese sector se convirtieron en las principales emisoras de obligaciones (bonos), hecho que dio pie a la creación de otrasempresas dedicadas a estudiar la calidad de dichos instrumentos. En la medida en que el mercado se desarrollaba y la oferta de instrumentos crecía, las agencias calificadorasevolucionaban también, calificando todo tipo de emisiones ofrecidas en el mercado doméstico e internacional.

En 1919 la actividad de calificación de riesgos ya cubría desdelos Estados Unidos deudas soberanas de países como Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, y la República China. En la actualidad, existe un grado de cubrimiento global queejercen las tres principales agencias calificadoras, las cuales están asignando calificaciones a todo tipo de emisiones privadas, públicas, soberanas, etc. en los mercados decapitales desarrollados y emergentes. Las tres calificadoras mencionadas son: Standard and Poor's, Moody's y FitchRatings.

La popularidad y aceptación de las calificaciones
tracking img