Este es

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICABILIDAD DE LA LEY 80
La ley de 80/93, que aun cuando se encuentra cuestionada, trata de adecuar el proceso contractual a los modernos principios que hacen parte de la función publica y através de 81 artículos, busca atenuar el excesivo dirigismo contractual adoptando el principio de autonomía de la voluntad entre las partes, además:

1. Es aplicable a todas las entidades del estadoen los distintos órdenes de la administración.
2. Crea la única categoría de contratación
3. Consagra los principios de transferencia, economía, responsabilidad, manteniendo la ecuacióncontractual y la selección objetiva, todos los cuales son esenciales.
4. Determina el principio de reciprocidad en relación con los proponentes de bienes y servicios de origen extranjero.
5.Establece el registro único de proponentes que se lleva en las cámaras de comercio
6. Limita la aplicación de las clausulas excepcionales a determinados contratos.
7. Consagra la facultad dedelegar la función contractual.
8. Restringe la declaración de caducidad administrativa de los contratos al incumplimiento por parte de los contratistas.
9. Introduce como figura nueva lasuniones temporales.
10. Establece la posibilidad de recurrir a mecanismos alternativos de auto y heterocomposición para la resolución de conflictos ocasionados durante la ejecución de los contratos.REGLAS Y PRINCIPIOS DE CONTRATACION
El estatuto de contratación es universal por que define y consagra en forma sistematizada y ordenada reglas y principios básicos para la contratación estatal y esun conjunto normativo de la aplicación general, de obligatoria observación para todos los entes y organismos del estado en sus distintos niveles del estado, es GENERAL Y UNICO EN EL TERRITORIONACIONAL.

Adquiere que “todo contrato legalmente celebrado es una ley para las partes” y este principio se admite como invocación genérica de normas civiles y comerciales, tanto de las imperativas que...
tracking img