Este titulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes:
- Taxista
- Hombre adulto
- Señora mayor
- Madre
- Hijo (a)
- 2 ladrones
Trama: Gente se sube a un colectivo con regalos que recién han comprado en las tiendas. Cada persona tiene su posición frente a la Navidad. El primer pasajero lleva hartos regalos, pero su posición es casi “neutra”: regala porque la costumbre es esa. no le interesa el viejo pascuero, la buena onda ni eltrasfondo cristiano o pagano. Además habla poco. Es apático frente a la Navidad, pero no es una persona apática frente a la vida, sólo que es “sobrio”. En el segundo acto, se sube una señora habla y no escucha. Habla de todo y su punto de vista es lo tradicional: la Navidad es linda, mágica y es importante hacer creer a los niños que Santa Claus existe, claro que eso lo dice en el tercer actocuando ya se ha subido la madre y su hijo (a) (donde el niño (a) juega un rol más importante porque está pasando por la etapa del “¿por qué?” y se desubica). El cuarto acto es medio sorpresivo porque entran los “cantantes colectivos” y hacen su rutina. El quinto acto y fina. el taxista y el hombre adulto están sentados en la vereda o en un paradero ( se podría usar una de las bancas de la iglesia)conversando, picadísimo uno, abismado el otro (taxista). Allí es donde realmente se revela el apego que el adulto tenía a la pascua y cómo se sentía si regalos (recuerden que, al comienzo, era apático). anteriormente, en el tercer acto, se había comentado sobre un regalo que nunca envejecía, no se deterioraba, nadie te lo podía quitar, pero costaba la vida entera y que nadie lo había querido comprarporque era muy caro, etc. En el último acto, ellos lo comentan y se preguntan de que se habrá tratado ese regalo.
PRIMER ACTO
(Se sube el hombre con regalos al colectivo)A: buenas tardes.
T: (el taxista siempre habla pausado) Buenas.
(Silencio suficiente para que el público se sienta incómodo)
A: Hizo calor hoy día.
T: Si. Dijeron 34 grados por la radio.
A: Se me hizo como 40. Caminando,comprando...
T: Y manejando también
A: Me imagino
(Silencio relativamente largo. El pasajero va inspeccionando el interior del auto)
A: ¿De qué año es su auto?
T: Del 86.
A: (con cara de asombro) Miiira. ¿Japonés, no es cierto?
T: Coreana, Hyundai. La cuido, nunca dejo que se ensucie, siempre tengo los papeles al día, revisión técnica, el aceite, neumáticos, repuestos. Y es plata que no sepierde.
A: Se nota. Admirable.
(Silencio)
T: Se pierde mucha plata en esta fecha. antes no se gastaba tanto. Con esto de los “jagures” de Latinoamérica gastamos más de los que debemos para mantener nuestra imagen. en mi época se pasaba mejor con menos... si los regalos son lo de menos.
A: Claro, que ¿qué vamos a hacer? Los tiempos cambian y uno se tiene que adecuar.Luz se apaganSEGUNDO ACTO
(se sube la señora llena de paquititos chicos.)S: ¿Pasa por la plaza Bricatto?
T: Si señora.
S: Gracias (sube lentamente). Buenas tardes (al chofer), buenas tardes (al hombre). ¡Que día! Cada vez se me hace más difícil comprar regalo. Tuve que comprar... a ver: tengo 23 nietos, tres nacieron este año, nueve hijos casados, tres yernos, tres nueras y y los tres que faltan son unos cabezones. Joven¿Cuánto suma eso?.
A: ¿Perdón?
S: ¿Cuántos regalos? 23 nietos, 9 hijos, 3 yernos, 3 nueras y 3 brutos...
A: 23 más 18 son... 41
S: Muy amable. Dime entonces ¿Por qué habré comprado 46 regalos?
A: No sé (con cara de “debe tener un tornillo suelto”)
S: Yo le voy a decir porque. Porque hay gente que a veces se le olvida a uno, en especial niños, entonces yo cuando era niña soñaba con los regalosque me traería el viejito pascuero, usted sabe, la ilusión, la esperanza navideña, el espíritu de la inocencia y yo pienso en esos niños, que a lo mejor no van a recibir los regalos que soñaron, y por si acaso, compro más. Uno nunca sabe. Porque si Dios nos da tanto, debemos compartir con los nuestros. ¿No cree? Yo me veo a mi misma en esos ojitos de mis nietos, porque como decía mi papá en esa...
tracking img