Este

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE INGENIERIA DE LA CALIDAD

Módulo III

DESARROLLO SISTEMAS DE PRODUCCION

Capítulo 8

GESTION DE MANTENIMIENTO

OBJETIVO

Desarrollar habilidades conceptuales y metodológicas necesarias para comprender los sistemas de gestión de mantenimiento y aplicar los procesos que lo conforman en el contexto de los sistemas de producción.

CONTENIDO Pág

1. Bases degestión de mantenimiento 2
2. Sistema de gestión de mantenimiento (SGM) 8
3. Planificación de mantenimiento 14
4. Gestión de recursos de mantenimiento 20
5. Implantación y control de SGM 23
6. Mantenimiento centrado en la confiabilidad 26
7. Proyectos de optimización de mantenimiento 30
8. Costos de mantenimiento 33
9. Ejercicios deaplicación 35

ANEXO I: Cuadro diseñado para la caracterización de SGM 37
ANEXO II: Cuadro de evaluación del proceso de planificación de mantenimiento 38
ANEXO III: Cuadro de evaluación proceso de gestión de recursos de mantenimiento 39

Diseñado por:
Manuel Márquez
Caracas, Diciembre de 2010

1. BASES DE LA GESTION DE MANTENIMIENTO

1.1 Características de la gestión demantenimiento
1.2 Evolución de la gestión de mantenimiento
1.3 Principios de gestión de mantenimiento
1.4 Funciones de gestión de mantenimiento
1.5 Ciclo de gestión de mantenimiento

1.1 CARACTERÍSTICAS DE LA GESTION DE MANTENIMIENTO

Introducción

En general, los procesos de gestión de recursos son los procesos del sistema de gestión de la calidad que tienen la funciónde asegurar la efectividad de los diferentes recursos utilizados. Los recursos se refieren a todo lo que se requiere para asegurar la operación eficiente y eficaz de los procesos operativos, personal, máquinas y equipos, materiales, servicios públicos, instalaciones, ambiente de trabajo, y otros necesarios.

A través de la planificación estratégica, la Dirección toma las decisiones de mediano ylargo plazo sobre recursos, capacidad de producción, ubicación de instalaciones, disposición física y otros elementos determinantes para lograr los objetivos de la organización.

A través del Sistema de Producción (SP), se definen los productos, los procesos, los recursos, la capacidad de producción y los requerimientos de infraestructura y recursos humanos necesarios para operar, mantener ymejorar la eficiencia y eficacia de las operaciones de producción. Sobre la base de los planes y requerimientos establecidos, el SP debe disponer de los procesos adecuados para asegurar la efectividad, disponibilidad y productividad de los recursos utilizados en sus procesos operativos.

En este capítulo se desarrolla el Sistema de Mantenimiento de Infraestructura (SMI) que abarca todos losrecursos físicos como son maquinaria, líneas de producción, plantas, instalaciones y ambiente.

Propósito del mantenimiento

Mantenimiento es el trabajo realizado sobre los recursos de infraestructura física (instalaciones, líneas de producción, maquinaria, equipos, herramientas) utilizada en un sistema de producción, de bienes o servicios, para conservar o restablecer y mantener la funcionalidad elsistema productivo.

¿Qué es la funcionalidad?

La funcionalidad es la capacidad inherente de un elemento, equipo o sistema para desempeñar una función requerida. El mantenimiento de funcionalidad abarca los recursos de infraestructura física (activos físicos) utilizados por los procesos operativos. El mantenimiento de funcionalidad puede realizarse de modo integral o independiente según lascaracterísticas de la organización.

Alcance del mantenimiento

El mantenimiento abarca los recursos de infraestructura conformada por los activos físicos utilizados por los procesos operativos para lograr los objetivos de producción:

• Líneas de producción
• Equipo, maquinaria y componentes
• Instalaciones y servicios industriales
•...
tracking img