Esteatohepatitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:g} {draw:g} {draw:g}
{draw:frame}
Esofagitis infecciosas.
Las infecciones esofágicas por gérmenes oportunistas, especialmenteCandida albicans, virus herpes simple (VHS) o citomegalovirus (CMV), han aumentado su frecuencia a medida que lo ha hecho el número de pacientes inmunodeprimidos.
Las esofagitis candidiásicas suponen el mayor número de casos de esofagitis infecciosas. Suprevalencia puede considerarse alta en algunos grupos de riesgo, como en la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y en pacientes en tratamiento con inmunosupresores.
Las situaciones predisponentes para las esofagitis infecciosas son:
Infección por VIH.
Trasplantados: médula ósea, otros órganos.
Neoplasias: leucemias, linfomas, mielomas, otras.Uso de inmunosupresores.
Quimioterapia.
Radioterapia.
Fármacos: esteroides, antibióticos de amplio espectro, uso prolongado de antisecretores.
Enfermedades esofágicas: acalasia, esclerodermia, neoplasias.
Otros: diabetes mellitus, insuficiencia suprarrenal, insuficiencia renal, hipotiroidismo, etilismo, lupus, edad avanzada
Esofagitisbacteriana y micótica
La esofagitis bacteriana es rara, pero se han descrito casos de infección por Lactobacillus_ _y estreptococos hemolíticos beta en pacientes inmunodeprimidos.
En los pacientes con cáncer o granulocitopenia intensa, la esofagitis bacteriana puede pasar inadvertida, dado que a menudo se asocia a otros microorganismos, entre ellos virus y hongos. En los pacientes con SIDA, lainfección por Cryptosporidium_ _o Pneumocystis_ carinii _puede producir una inflamación inespecífica, y Mycobacterium_ tuberculosis _puede ocasionar ulceraciones profundas en el esófago distal. Muy raras veces otros tipos de hongos causan esofagitis.
Diagnóstico
Hallazgos endoscópicos: las alteraciones consisten en úlceras superficiales de diferentes tamaños, fístulas, lesiones elevadas queparecen auténticas neoplasias e imágenes de compresión extrínseca.
Diagnóstico de certeza: demostración de tuberculosis en las biopsias esofágicas.
Tratamiento
Por lo general, se usa el tratamiento específico para la tuberculosis. El uso de 3 fármacos (isoniazida, rifampicina y pirazinamida) suele ser suficiente, curando sin secuelas. Para la infección por Mycobacterium avium , lacombinación de varios fármacos, con claritromicina y clofazimina parece prometer buenos resultados.Otras infecciones bacterianas
Las esofagitis bacterianas se deben fundamentalmente a flora normal de la boca o vías respiratorias altas. El principal factor de riesgo es la neutropenia, y se ha descrito en pacientes trasplantados y oncológicos. Las alteraciones fundamentales consisten en friabilidad,úlceras, placas y seudomembranas. El diagnóstico se realiza mediante cultivo de las biopsias esofágicas y el tratamiento es el específico para cada germen, aunque la asociación de un betalactámico y un aminoglucósico suele cubrir la mayoría del espectro.
Esofagitis por Candida
Muchas especies de Candida_ _que son comensales normales de la garganta se hacen patógenas y causan esofagitis en losestados de inmunodeficiencia. En ocasiones, la infección ocurre en ausencia de cualquier factor predisponente. Los pacientes pueden estar asintomáticos o sufrir odinofagia y disfagia; puede o no haber candidosis bucal u otros signos de candidosis mucocutánea. En raras ocasiones, la esofagitis por Candida_ _se acompaña de complicaciones como hemorragia, perforación o estenosis, o las debidas auna invasión general. El tránsito de bario puede ser normal u observarse múltiples defectos de relleno de distinto tamaño; algunos defectos grandes y nodulares recuerdan racimos de uvas. En la endoscopia se aprecian múltiples placas pequeñas blanco-amarillentas, ligeramente elevadas, rodeadas de eritema en las formas más leves y, en las más graves, placas lineales y nodulares confluentes.
El...
tracking img