Consumo de drogas en la adolescencia

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
CONSUMO DE DROGAS EN LA ADOLESCENCIA

“Se trata de un consumo con características muy particulares, que por tanto requieren un tipo de intervención diferente respecto de los enfoques preventivos oterapéuticos tradicionales” (Arbez S. y col., 2002).

Dentro de las necesidades y conflictos propios de la adolescencia, donde la droga puede funcionar como un elemento pseudo satisfactor, podemosmencionar:

El proceso de consolidación de identidad, la necesidad de tiempo de ocio y recreación, ser reconocidos como sujetos válidos por los adultos, buscar nuevas experiencias y sensaciones,sentirse aceptados y valorados por sus pares, buscar seguridad personal, entre otros. En este aspecto, la droga puede generar una falsa sensación de seguridad, disminuyendo la ansiedad y provocando unasensación momentánea de bienestar. Si el adolescente no logra satisfacer este requerimiento con sus herramientas y recursos personales, probablemente buscará en las drogas una alternativa de salida.• Uno de los objetivos de la búsqueda de identidad y autonomía es la diferenciación con los adultos. En esta diferenciación del mundo adulto, el/la joven requiere sentirse parte de una comunidadde pares, integrándose a un grupo y creando lazos. Cuando esto se vive con escasas herramientas, la necesidad de pertenencia puede llevar a reproducir patrones de conductas propias del grupo, como elconsumo de drogas, por ejemplo, que por sus características provoca una falsa sensación de integración. Por lo tanto, junto con apoyar el desarrollo de los jóvenes, hay que estimular el desarrolloadecuado de los grupos en los cuales el consumo de drogas no funcione como mecanismo de integración.
• Otra característica de esta fase es la búsqueda de espacios de acción y participación (alejadosdel hogar, grupos distintos a los compañeros de curso y amigos del barrio, a través de fiestas, etc.). Esto requiere que los adolescentes desarrollen habilidades sociales y de comunicación. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El consumo de drogas en adolescentes
  • CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS EN LA ADOLESCENCIA
  • LOS ADOLESCENTES Y EL CONSUMO DE DROGAS
  • Consumo De Drogas En La Adolescencia
  • Consumo de drogas en la adolescencia
  • Consumo de drogas y alcohol en adolescentes
  • Consumo de drogas en los adolescentes
  • El consumo de drogas en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS