Resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE
SUBSECRETARIA DE COORDINACIÓN EDUCATIVA
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
DEPARTAMENTO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO

CURSO TALLER
RESILIENCIA, UN COMPROMISO EN MI VIDA
[pic]

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAM., A ENERO DE 2009
MTRA. MARTHA NOHEMI CARAVEO PACHECO

INDICE
INTRODUCCIÓN 3
EL AVEFÉNIX 4
¿QUÉ ES LA RESILIENCIA? 4
DESARROLLO DE LA RESILIENCIA 6
ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA RESILIENCIA 8
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA RESILIENCIA 9
DIEZ FORMAS DE CONSTRUIR LA RESILIENCIA 10
PILARES DE LA RESILIENCIA 12
FUENTES INTERACTIVAS DE LA RESILIENCIA 12
PERFIL DE UNA PERSONA RESILIENTE 16
AMBIENTES LABORALES TÓXICOS 21
CONCLUSIONES 26
BIBLIOGRAFÍA 27INTRODUCCIÓN
Generalmente cuando se aborda el tema de las crisis en las empresas nos referimos a sus resultados finales en términos de mercado, de finanzas o de producción. No se estudian en profundidad los procesos, las decisiones y las conductas que obtuvieron los resultados.
Los comportamientos tanto colectivos como individuales que ayudaron a sortear la crisis y que en el fondo son lospotenciadores de los resultados, generalmente pasan a un segundo plano.
Estos comportamientos humanos, en un medio como el mexicano caracterizado por dificultades sociales tales como el secuestro, los paros, el debilitado tejido social y la falta de cultura basada en la solidaridad y en la cooperación hacen que las respuestas de las empresas, de sus grupos humanos y en particular las individualespara sortear las crisis, conlleven un mayor grado de complejidad.
El desgaste en términos de calidad de vida, de estrés, de sacrificio familiar e incluso de seguridad personal, para sólo mencionar algunas características, hacen que nuestro medio demande unos comportamientos y procesos particulares para enfrentar no sólo las situaciones normales de la competencia empresarial, sino que tambiénrequiere esfuerzos adicionales y específicos para orientar los comportamientos humanos con el fin de vencer las dificultades y generar resultados.
La manera de interpretar las crisis y de responder a ellas es una fuente de construcción tanto individual como colectiva de la cual se derivan procesos de aprendizaje y fortalecimiento. Esta es la óptica de la resiliencia.
El objetivo del presente trabajoes dar a conocer algunos de los aspectos de mayor interés para la reacción de sobreponerse a las situaciones difíciles.

"La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar" Thomas Chalmers

EL AVE FÉNIX

Dice el mito griego, que en el Edén originario, debajo del árbol del Bien y del Mal, floreció un arbusto de rosas, del cualnació un hermoso pájaro, de bellísimo plumaje y de un canto armonioso e incomparable. Esta hermosa ave fue la única que no quiso probar las frutas de aquel árbol. Cuando Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso, cayó en el nido de aquel pájaro, una chispa de la espada del fuego de un Querubes y el ave ardió en el acto. Sin embargo, entre las llamas y las cenizas, surgió una nueva ave, El Fénix. Unave aún más hermosa, de color escarlata en sus plumas y con cuerpo dorado. Como premio le fue otorgada la inmortalidad, junto a otras cualidades como el conocimiento, la capacidad curativa de sus lágrimas y su increíble fuerza. Cada 100 o 500 años, construye un nido, con inciensos y plantas aromáticas y entona la más bella de todas sus canciones, se prende a sí mismo hasta extinguirse, paravolver a renacer.
El fénix representaba al sol, que muere por la noche y renace por la mañana, representa la esperanza que nunca debe morir en el hombre. Representa la hermosura que se tiene al renacer de las cenizas. Así como de las cenizas nace el Ave Fénix, el hombre pareciese estar en círculo indefinido entre la muerte y el renacimiento. Y es quizás el símbolo del Ave Fénix, como ave de la...
tracking img