Esteban gallego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARQUES NACIONALES NATURALES
Son áreas naturales destinadas a la protección y preservación, con carácter de intangible, de la flora y fauna silvestre y de la belleza paisajística que contienen. En estos parques está prohibido el aprovechamiento de los recursos naturales y el asentamiento de grupos humanos.

1. Parque nacional de Amacayacu, parque nacional colombiano localizado cerca de laciudad de Leticia, en el departamento del Amazonas. El parque está delimitado por los ríos Amazonas, entre la quebrada Mamatá, y el río Amacayacu, al sur; el río Cothué, entre la quebrada Pamate, y el río Pupuña, al norte; y desde la quebrada Cabimas, al occidente, hasta el nacimiento de la quebrada Mamatá al oriente. El parque comprende actualmente 170.000 ha y fue declarado como tal en 1975.Geológicamente se pueden considerar tres formaciones: la planicie del terciario inferior, que corresponde a los sectores de colinas suaves situados al norte y que se prolonga por el oeste del parque hasta la margen del rió Amazonas; es un complejo de formaciones sedimentarias conformadas por arcillas. La segunda secuencia está formada por la cuenca del río Purité, que es una terraza disectada en colinaspertenecientes al cuaternario inferior; por último, encontramos una formación integrada por los lechos de inundación de los ríos actuales. El clima de la región presenta una temperatura media de 26,4 °C. La precipitación media anual es del orden de los 2.894 mm, aunque el régimen pluviométrico es unimodal y no se presentan meses con deficiencias de lluvias. La flora del parque tiene como atracciónprincipal a la planta acuática conocida como victoria amazónica, que tiene hojas circulares con un diámetro de hasta 2 metros. La restante flora está representada por el capirón, el volador y el cananguche, en las partes inundadas. En las partes altas existe un bosque con un dosel de 40 metros cuyas especies mas representativas son: el cedro rojo, el caoba y el 'piel de lagarto'. En el parquehabitan 150 especies de mamíferos, 500 especies de aves y decenas de especies de reptiles y peces. Los indígenas habitantes de la región son de las familias witoto, xebero y tukano, principalmente, existiendo dos asentamientos ticunas dentro del parque.
2. Parque nacional Puracé, parque nacional colombiano situado entre los departamentos de Cauca (municipios de Almaguer, Puracé, San Sebastían ySotará) y Huila (municipios de La Argentina, La Plata, San José de los Isnos, Saladoblando y San Agustín), en la parte alta de la cordillera Central.
El área del parque, que tiene una extensión de 83.000 ha, es rica en reservas hídricas, unas de las más importantes del país. En sus valles, de origen glaciar, se forman más de 50 lagunas, entre las que cabe destacar las de San Rafael, Santiago yCusiyaco. Cuatro grandes ríos colombianos nacen en el parque: el Magdalena, el Cauca, el Caquetá y el Patía. El río Bedón, al norte, sirvió de ruta de intercambio de plantas y animales entre la Amazonia y el Chocó.
Su relieve lo conforma la cadena volcánica de los Coconucos, que cuenta con 8 volcanes, entre los que destacan el Puracé (activo, su última erupción fue en 1949) y el cerro Pan de Azúcar.Su temperatura oscila entre los 2 °C, en las zonas altas situadas a más de 4.800 m de altitud, en donde la vegetación es escasa (dominio del denominado superpáramo) y abundan gramíneas y frailejones (páramo), y los 12 °C de las zonas medias, situadas entre los 4.000 y los 2.600 m, en el descenso de las faldas escarpadas, que albergan alrededor de 200 especies de orquidáceas y numerosos árboles,como el pino colombiano, el arrayán, el roble y el sietecueros.
Es una de las selvas andinas mejor conservadas. Hacia la vertiente oriental del parque hay una fauna integrada por osos de anteojos, dantas de páramo, venados, conejos, pumas, águilas reales, chuchas, hurones, cusumbos, y ratones silvestres. Se han introducido cóndores, extinguidos en la región. Se conocen alrededor de 150 especies...
tracking img