Estequimometria

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
PRÁCTICA 5: PROPIEDADES FÍSICAS Y ENLACE QUÍMICO EN SÓLIDOS.

ÍNDICE
Práctica # 5 Propiedades físicas y enlace químico en sólidos.

1.- Objetivos…………………………………………………………………………3

2.- Hipótesis…………………………………………………………………………3

3.- Diagrama de flujo………………………………………………………….……4

4.- Introducción teórica…………………………………………………………….5

5.- Material y equipo utilizado………………………………………………..……6

6.-Procedimiento………………………………………………………………...…6

7.- Resultados……………………………………………………………………..11

8.- Cuestionario de práctica………………………………………………...……11

9.- Conclusión……………………………………………………………………..16

10.- Bibliografía………….…...……………………………………………………17



1.- Objetivos.
1.- Encontrar la relación entre las propiedades físicas de los sólidos con los diferentes tipos de enlace: iónico, covalente,metálico y fuerzas de Van de Waals.
2.- Medir y observar los puntos de fusión y la solubilidad de diferentes sólidos cuyas estructuras se mantienen por diferentes tipos de enlace, y a través de esta información, deducir la relación entre ambos aspectos.
3.- Determinar la conductividad de sólidos y de disoluciones de sustancias cuya estructura se mantienen por diferentes tipos de enlace y encontrar larelación entre ambos aspectos.
4.- Observar que la cantidad, la intensidad y naturaleza de las diferentes sustancias tienen propiedades particulares lo que también permite relacionar estas propiedades con los diferentes tipos de enlace.
5.- Establecer las características de cada uno de los diferentes tipos de enlace y de las diferentes atracciones intermoleculares.

2.- Hipótesis.

1.- Alobservar las sustancias con las que trabajaremos, creemos que obtendremos resultados muy diferentes por el tipo de sustancia que se trata, pues aunque todos son sólidos, algunos son cristales, otros son metales, otro es un compuesto orgánico y otro es un óxido básico.
2.- Creemos que a lo que se refiere al punto de fusión de las sustancias, creemos que el único que podremos determinar en lascondiciones del laboratorio serán solamente del ácido esteárico y del cloruro de sal.
3.- A lo que se refiere a la solubilidad, creemos que el único que será soluble es la sustancia orgánica, en cualquier medio.
4.- Al medir su conductividad, creemos que todos harán prender al equipo de conductividad pues ya que están compuestos por una parte metálica, a excepción del compuesto orgánico. Creemos queel medio en el que se encuentren disueltos los demás compuestos no afecta en nada su conductividad.
3.- Diagrama de flujo.



4.- Introducción teórica.
Sólidos:
Las fuerzas de atracción intermoleculares son lo bastante intensas no solo para mantenerse juntas, sino para fijarlas prácticamente a su sitio. Los sólidos no son muy compresibles, porque las moléculas no tienen mucho espaciolibre entre ellas. Es común que las moléculas ocupen posiciones en un patrón altamente regular.
Los sólidos que poseen estructuras muy ordenadas se clasifican como cristalinos. Un sólido amorfo es un sólido cuyas partículas no tienen una forma ordenada, carecen de formas y caras bien definidas.
Enlaces químicos.
Los electrones que participan en los enlaces químicos se denominan electrones devalencia. Los electrones de valencia residen en la capa son los que residen en la capa electrónica exterior parcialmente ocupada de un átomo.

5.- Material y equipo utilizado.
Material Sustancias

4 relojes de vidrio.
8 tubos de ensaye
8 tapones de hule
4Pinzas para tubo de ensaye
Mechero Bunsen
Tripie metálico
4 vasos de precipitados
1 termómetro.
1 cucharilla de combustión
1 varillade agitación
1 equipo de conductividad de bajo voltaje
1pipeta

1g de:

-Cloruro de sodio
-Ácido esteárico
-Dióxido de silicio
-Viruta de hierro

8 ml de ciclohexano
8 ml de agua destilada

6.- Procedimiento.
1.- Coloca muestras de 1 g de cloruro de sodio, ácido esteárico, dióxido de silicio (o en su defecto arena), y viruta de hierro en vasos de precipitados o vidrios de reloj....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS