Estequiometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN DE LA ESTEQUIOMETRÍA DE REACCIÓN ENTRE LOS IONES PLOMO E IONES CROMATO
OBJETIVOS

❖ Determinar la Estequiometria de Reacción entre los iones plomo y cromato aplicando el método de variaciones continuas y usando la técnica de filtraciones continuas.

INTRODUCCIÓN

Al realizar este trabajo, pude darme cuenta como los elementos reaccionan con iones u otros objetos teniendoreacciones como por ejemplo síntesis o sustitución, la velocidad de estas reacciones, y lo que producen. También pude afianzar mis conocimientos con respecto a este tema, la utilización de ciertos iones, elementos periódicos, y normas de seguridad para el manejo de estos. Este trabajo ayudara a enriquecer mi formación cultural químico para algún futuro y poderle servir a otros que lo necesiten.FUNDAMENTO TEORICO

ESTEQUIOMETRIA:

Es el estudio cuantitativo de reactivos y productos en una reacción química.

Cuando se efectúa una reacción y los reactivos no están en la relación exacta que indica la ecuación estequiométrica, uno de los reactivos se consume totalmente mientras que parte del otro reactivo permanece sin reaccionar.

El reactivo que se consume totalmente se llama reactivolimitante. Cuando se ha consumido no puede continuar la formación de producto, es decir limita la cantidad de producto formado.
La cantidad de reactivo limitante presente al inicio de una reacción, permite calcular la cantidad de producto que se formará. Esta cantidad calculada según la ecuación estequiométrica se denomina rendimiento teórico.
La cantidad de producto que se obtiene realmente enla reacción es generalmente menor y se denomina rendimiento real.
Para determinar la eficiencia de una reacción específica se utiliza el porcentaje de rendimiento, que describe la relación entre el rendimiento real y el rendimiento teórico.

PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES:

Una disolución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias donde el componente que se encuentra en mayor proporción,generalmente líquido, se llama disolvente y a los demás componentes (uno o varios) se les denomina solutos.

La composición de una disolución se puede expresar de diferentes formas:

- Tanto por ciento en peso (% en peso): gramos de soluto en 100 g de disolución.

- Gramos por litro (g/L): gramos de soluto en 1 litro de disolución.

- Molaridad (M): moles de soluto en 1litro de disolución.

- Molalidad (m): moles de soluto en 1 kg de disolvente.

En el laboratorio hay que preparar disoluciones de una determinada concentración. Para ello hay que pesar una cantidad determinada de sustancia sólida o medir un determinado volumen de disolución concentrada y posteriormente diluir (agregar disolvente) hasta un volumen determinado.

Para la medida de masasse utiliza la balanza y para la medida de volúmenes de líquidos pipetas, buretas, probetas y matraces aforados.

Se debe preparar las disoluciones que se indican a continuación, para lo que previamente debemos realizar los cálculos pertinentes, tomando los datos de los de reactivos a utilizar. Todo el material a utilizar debe estar perfectamente limpio.

PREPARACIÓN DE 50 ML DE DISOLUCIÓN DEPB (NO3)2 Y (NA2CRO4) A 0,5M:

Se calcula la cantidad de sólido necesario, en gramos, los gramos necesarios de nitrato de plomo se pesan en la balanza utilizando un pesasustancias. Se trasvasa a un vaso de precipitados, enjuagando el pesasustancias con agua destilada sobre el vaso para recoger el sólido que pudiera haber quedado adherido a él. Se añade agua destilada hasta un volumenaproximadamente la mitad del volumen final. Se agita con una varilla de vidrio hasta que el sólido esté disuelto y la disolución obtenida se vierte, mediante un embudo, en el matraz aforado de 50 mL. Se enjuaga el vaso con pequeñas porciones de agua destilada, que se van añadiendo al matraz aforado. Finalmente se completa con agua destilada hasta el volumen deseado (enrase del matraz). Se pone el tapón y...
tracking img