Estequiometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trazabilidad de ganado bovino para beneficio

1. Trazabilidad descendente (Ganadero)

Alimentación

La cría

El ternero recién nacido casi no tiene defensas, es por esto que la madre, durante los tres primeros días, produce calostro, el cual, contiene los nutrientes y defensas (anticuerpos y gamaglobulinas), de las cuales dependerá la sobrevivencia del animal durante los primeros tres meses devida. Para evitar diarreas por exceso de leche, el ternero debe recibir entre cinco y seis litros de calostro diarios, distribuidos en dos o tres tomas. Cuando se trata de vacas lecheras, hay que ordeñar el resto de la leche para prevenir mastitis (FEDEGAN 1)

El destete

- En un ternero se evitan los cambios bruscos de comida por causar problemas digestivos (timpanismo, diarrea, etc.) quepueden complicarse con infecciones (FEDEGAN 1)

-En explotaciones de ganado de carne y de doble propósito, para la época del destete (9 meses aproximadamente) la vaca ha disminuido considerablemente la producción, por lo cual el consumo del ternero es bajo (FEDEGAN 2).

- Mantener el suministro de pasto de buena calidad, sal mineralizada y concentrado, que se ha venido ofreciendo a los animales(FEDEGAN 2).

- A los animales que consumen concentrado, hay que darles una cantidad adicional para compensar la leche que dejan de tomar (FEDEGAN 2).

-Con la sustitución del aporte lácteo se comienza a desarrollar el epitelio ruminal, como las papilas de epitelio retículo ruminal para empezar el proceso de absorción de los productos finales de la fermentación. Con esto los animales se convierten enrumiantes adultos y podrán llegar a las productividades máximas. Para ello, es fundamental el contenido y el tipo de almidón que se utilice, así como la lactosa, con la cual aprovechamos la capacidad enzimática intestinal de los animales y, al ser un disacárido, su fácil desdoblamiento en el rumen contribuye a la rápida formación de las papilas ruminales. El contacto continuo de los ácidos grasosvolátiles, especialmente del butírico y en menor medida del propiónico, con el epitelio estratificado del rumen estimula el flujo sanguíneo hacia el epitelio retículo ruminal (Booth y McDonald, 1988). El nivel de proteína se sitúa alrededor de un 18% y parece ser que la fuente no es demasiado importante (Vermorel, 1995), aunque responden muy bien a niveles altos de proteína no degradable,superiores al 35% de la proteína total.

El momento del destete generalmente se aprovecha para realizar otras labores como vacunar, vermifugar, pesar, herrar o aplicar orejeras, castrar, etc. y es, a su vez, la oportunidad de evaluar los resultados de nuestro sistema de cría, y también de analizar la capacidad de cada vaca para criar terneros sanos (FEDEGAN 2)

El levante

El levante es la etapa quetranscurre entre el destete y el período de ceba o el primer servicio, que debe producirse cuando el animal alcanza un peso equivalente al 55 o 60% del peso adulto (FEDEGAN 3).

Como meta, debemos proponernos eliminar esta etapa de levante, cambiándola por la de “preceba”, destetando animales con peso suficiente para que en un plazo no mayor a un año, durante el cual el animal reciba los cuidadosnecesarios (tanto en la preceba como en la ceba), ya esté listo para matadero. En esta forma podemos sacar al mercado animales con menos de 2 años de edad. (FEDEGAN 3)

En buena parte, los resultados obtenidos durante esta etapa, junto con los de la cría, determinan la edad al sacrificio de los novillos o la del primer servicio de las hembras, por lo tanto, tenemos que hacer un gran esfuerzo pormejorar estos parámetros y ganar en productividad y competitividad (FEDEGAN 3).

La dieta durante el levante debe contener alrededor de un 16% de proteína y proveer las necesidades energéticas del animal, que en buena parte están determinadas por el ejercicio que realice, lo cual conduce a que animales que pastorean en sitios muy pendientes, tienen altos requerimientos energéticos (FEDEGAN 3).

Una...
tracking img