Estequiometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México

Plantel Ecatepec

Academias Químico-Biológicas

Química II

Tema Fundamental

Estequiometría

Estequiometría
Índice
PAGS
a) Antecedentes estequiométricos 1-2
b) Leyes gravimétricas 2-3
c) Principio de Avogadro 3-5
d) Cálculo de la composición porcentual de un compuesto 5-6
químico
e)Determinación de fórmula molecular 7
f) Expresiones de concentración Molaridad, 7-9
Normalidad, Molalidad, Fracción molar,
Porcentajes Masa en Masa, Masa en volumen,
Volumen en Volumen.
g) Reacciones Acido Base, Oxidación Reducción. 9-13
h) Reactivo Limitante, Reactivo en exceso
a) Cálculos estequiométricos 13
PROBLEMAS 18-23
b) Reacciones en Disolución, encombustión y
otras de interés industrial
c) Titulaciones acido-base, oxidación y reducción
d) Reactivo limitante y reactivo en exceso
e) Rendimiento de una Reacción

a) La fase gaseosa
b) Ecuación del gas ideal
c) Ley de las presiones parciales de Dalton

Antecedentes estequiométricos:
En la cinética química que estudia las velocidades de los procesos químicossiendo función la concentración de las especies que reaccionan, los productos de reacción, catalizadores e inhibidores, de los diferentes medios disolventes, variables como temperatura, presión que pueden afectar a la velocidad de una reacción. La cinética química busca la relación entre la forma precisa en que varía la velocidad de reacción con el tiempo, y la naturaleza de las colisionesintermoleculares (que influyen la velocidad) implicadas en la generación de los productos de reacción. La mayoría de las reacciones implican una serie de procesos etapa a etapa, cuya suma corresponde a la Estequiometría en la que se combinan los reactivos y se forman los productos. Sin embargo, sólo una de ellas es generalmente la etapa determinante de la velocidad (generalmente en la formación deproductos), mucho más rápida que otras.
El Fisicoquímico puede deducir el mecanismo de una reacción determinando la naturaleza de la Constante De Reacción o de Equilibrio (K), a partir del análisis matemático de la cinética de la reacción, e investigando cómo afectan las condiciones de reacción a esta etapa (por ejemplo el disolvente, otras especies y la temperatura), o cómo esas condiciones generanotros procesos en la reacción o variar su velocidad.

Una vez analizados los diversos tipos de reacciones se pueden estudiar los aspectos cuantitativos de las reacciones químicas, (la cantidad en las que estas reacciones forman productos).
Las relaciones pondérales (o de masa) entre reactivos y productos en una reacción química representan la Estequiometría de la reacción. Para interpretar unareacción cuantitativamente, se requiera aplicar el conocimiento de las masas molares y el concepto de mol.
Este se basa en el hecho de que los coeficientes estequiométricos en una ecuación química se pueden interpretar con el número de moles de cada sustancia.

LEYES GRAVIMÉTRICAS
Fundamentos del análisis gravimétrico
En análisis gravimétrico, la determinación de sustancia en una muestra esdeterminada indirectamente por medición de una solución de peso conocido o previamente determinado, requerido para reaccionar con otra sustancia químicamente.

El proceso trae consigo una medición de volumen de la solución (concentración conocida) dentro del la reacción con la sustancia a determinar. Este tipo de determinación se denomina titulación, que proviene de los métodos denominados comoGRAVIMETRICOS. Algunas veces estos métodos también son llamados "volumétricos", por la referencia a las cantidades de volumen utilizadas para su determinación.
Estos métodos deben de llenar algunos requisitos:
1) Debe ser la solución titulante determinada de antemano y ser un "patrón primario" o solución estándar.
2) deberá estar la reacción a desarrollar bien definida con aterioridad.
3) la...
tracking img