Estequiometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estequiometria

El origen etimológico de la palabra estequiometria viene del griego στοιχειον que significa “elemento o principio básico de constitución” y μετρον que significa “medida ocantidad” entonces de acuerdo con el significado etimológico estequiometria significa “el estudio de las cantidades”.
Son cuatro leyes definen las relaciones de combinación química de las sustancias orelación estequiometrias también llamadas las leyes ponderales:
La primera de ellas, es la Ley de la Conservación de la Masa, originalmente propuesta por Lavoisier, quien en 1797 escribió como parte de su“Tratado Elemental de Química” el principio de que: “la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”.
La segunda ley conocida con la de las proporciones equivalentes fue propuesta por elquímico alemán Jeremías Benjamín Richter, quien al investigar fenómenos de neutralización de ácidos con bases, descubrió que “cuando las masas de dos elementos se combinan con la misma masa de un tercero,guardan la misma proporción al combinarse entre sí”.
Basándose en la teoría le la segunda ley ponderal Joseph Louis Proust, a finales de 1795 dedujo la tercera ley que dice “para que se produzca uncompuesto químico siempre se requiere que sus elementos estén en proporción permanente o constante”, lo que ahora se conoce como la Ley de las Proporciones Constantes o de las proporciones definidas.
Yfinalmente, la ley de las Proporciones Múltiples, propuesta por John Dalton, quien en 1804 completó los fundamentos de la estequiometria cuando descubrió la regularidad en las masas de dos elementoscuando forman dos o más compuestos diferentes, es decir que: “la masa de un elemento A entre la masa de otro elemento B para un compuesto, tiene una relación de numero entero respecto a la del otrocompuesto, siempre que la masa de uno de ellos sea la misma”.
La estequiometria es una gran herramienta que permite, por ejemplo, calcular las dosis de los medicamentos, las cantidades de...
tracking img