Estequiometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

INGENIERIA MECANICA

FISICO-QUIMICA

GRUPO: 2213

LEY DE LAS PROPORCIONES MÚLTIPLES
La ley de Dalton o ley de las proporciones múltiples formulada en 1802 por John Dalton, es una de las leyes estequiométricas más básicas. Fue demostrada por el químico y físico francés Louis Joseph Gay-Lussac.
«Cuando unelemento se combina con otro para dar más de un compuesto, las masas de uno de ellos se une a una masa fija del otro que tienen como relación, números enteros y sencillos».
Esta ley afirma que cuando dos elementos se combinan para originar diferentes compuestos, dada una cantidad fija de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro se combinan con dicha cantidad fija para dar como producto loscompuestos, están en relación de números enteros sencillos. Esta fue la última de las leyes ponderales en postularse. Dalton trabajó en un fenómeno del que Proust no se había percatado, y es el hecho de que existen algunos elementos que pueden relacionarse entre sí en distintas proporciones para formar distintos compuestos.
Así, por ejemplo, hay dos óxidos de cobre, el CuO y el Cu2O, que tienenun 79,89% y un 88,82% de cobre, respectivamente, y que equivalen a 3,973 gramos de cobre por gramo de oxígeno en el primer caso y 7,945 gramos de cobre por gramo de oxígeno en el segundo. La relación entre ambas cantidades es de 1:2 como se expresa actualmente con las fórmulas de los compuestos derivados de la teoría atómica.
LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS
La ley de las proporcionesconstantes o ley de las proporciones definidas es una de las leyes estequiométricas, según la cual «Cuando se combinan dos o más elementos para dar un determinado compuesto, siempre lo hacen en una relación de masas constantes». Fue enunciada por Louis Proust, basándose en experimentos que llevó a cabo a principios del siglo XIX por lo que también se conoce como Ley de Proust.
Para los compuestos que lasiguen, por tanto, proporción de masas entre los elementos que los forman es constante. En términos más modernos de la fórmula química, esta ley implica que siempre se van a poder asignar subíndices fijos a cada compuesto. Hay que notar que existe una clase de compuestos, denominados compuestos no estequiométricos(también llamados bertólidos), que no siguen esta ley. Para estos compuestos, la razónentre los elementos puede variar continuamente entre ciertos límites. Naturalmente, otras sustancias como las aleaciones o los coloides, que no son propiamente compuestos sino mezclas, tampoco siguen esta ley.

REACCIONES EN SOLUCIÓN
1. Cuando se mezclan especies que reaccionan entre sí y al menos una de ellas está en solución, se debe considerar que lo que reacciona son los solutos.
2. Eltratamiento cuantitativo de este tipo de reacción es similar al de cualquier otra reacción química, sólo se debe considerar que lo que reacciona son los solutos, es decir, las especies disueltas.
3. Sí en la reacción química está involucrado un sólido no soluble, no tiene sentido determinarle la concentración a esa especie porque no es un soluto.
4. Al igual que en cualquier tipo de reacción sedebe identificar cual es el reactivo límite para poder determinar las cantidades de productos formados en la unidad requerida: gramos, moles, equivalentes-gramo, etc.
ESTEQUIOMETRÍA
En química, la estequiometria (del griego στοιχειον, stoicheion, 'elemento' y μετρον, métrón, 'medida') es el cálculo entre relaciones cuantitativas entre los reactantes y productos en el transcurso de una reacciónquímica. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios.
El primero que enunció los principios de la estequiometria fue Jeremias Benjamin Richter (1762-1807), en 1792, quien describió la estequiometria de la siguiente manera:
«La estequiometria es la...
tracking img