La derecha politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACONTECIMIENTOS HISTORICOS DE LA DERECHA

Como hemos podido ver, los nacionalismos han formado parte importante de la derecha política, y en este sentido se ha presentado en muchas y diferentes etapas de la historia, impulsado principalmente por situaciones económicas, entre otras causas.
Entre los principales acontecimientos históricos en los que la derecha ha participado se encuentran lossiguientes:

Nazismo
El nazismo es una ideología alemana surgida en los años 30 en el periodo entre guerras, como consecuencia de las exigencias impuestas a Alemania tras su derrota en la primera guerra mundial. Dichas exigencias provocaron en Alemania un enorme descontento social por el desempleo, la inflación y demás factores a causa de la enorme crisis económica en que vivía el país.
Estoaunado con la incapacidad de los partidos comunista y socialista de detener la ola represiva por parte del ejército y la policía en contra de la población en descontento
Por su parte Hitler se encontraba apoyado principalmente por los sectores monopólicos alemanes. Que se encontraban fortalecidos gracias a la crisis económica en la que se encontraba el país.
Todo esto, la decisión del gobierno dedescargar toda la crisis económica en lo obreros y las propuestas del partido nacional socialista alemán de transformaciones profundas y la agitación del espíritu revanchista y militarista de la población, favorecieron la llegada de los nazis al poder de la mano de las capas mas conservadoras del país, reprimiendo cualquier tipo de oposición.
Es así que se empiezan las persecuciones a lasminorías que se consideraban causantes de la crisis económica del país, como es el caso de judíos y gitanos. Además se suprimen la libertades democráticas y comienza la quema de libros considerados peligroso para los nazis. Alemania se retira d ela conferencia de ginebra y de la sociedad de naciones.
este periodo transcurre entre 1933 y 1939 con la conformación de la brutal dictadura nazi alemana y lapreparación para la que seria la Segunda guerra mundial.
El periodo nazi en Alemania termino tras la derrota de esta en la segunda guerra mundial.

Fascismo
Al igual que en Alemania, el fascismo italiano surge en el contexto de una crisis económica posterior a la primera guerra mundial, sin embrago en el caso de Italia fue por el cambio de bando durante la misma guerra. Además comenzaba unagran influencia comunista en el movimiento obrero italiano, lo cual agravo la situación e hizo inminente la revolución.
Como recurso de la lucha obrera se multiplico la ocupación de las fabricas, sin embargo su incapacidad para manejarlas provoco el debilitamiento de dicho movimiento. El descontento social crecio y en similitud con el nazismo alemán, con el apoyo del gobierno y el ejercito, el exsocialista Benito Mussolini con el partido fascista.
Entre los objetivos principales del fascismo italiano se encontraba el aumento de su colonialismo en africa, para la obtención de materias primas y nuevos mercados.
Se salio de la sociedad de naciones pero a diferencia del nazismo alemán, no se dedico al exterminio de las minorías.
La época fascista en Italia culmino durante la segunda guerramundial.

Franquismo
A diferencia de Alemania e Italia, en España era mas evidente el escaso desarrollo industrial, con un enorme analfabetismo y con un enorme poder económico y político por parte de la iglesia.
En abril de 1931 el rey Alfonso XIII es expulsado y entra al poder un gobierno de coalición de socialistas liberales, que realizaron reformas en el sector agrario y en el ejercito, locual genero reacciones en las fuerzas conservadoras, lo cual genero desestabilidad en el gobierno y en octubre del mismo año, los conservadores entran al poder y dan marcha atrás a las reformas emprendidas por los socialistas.
Estas medidas empleadas por los conservadores, provocan manifestaciones en diferentes partes de España, incluyendo a las minorías catalana, gallega, entre otras lo cual...
tracking img