Estereotipos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción.

Este trabajo se centra en los estereotipos de belleza, pero no sólo en ellos, sino también en las consecuencias que en algunos casos conlleva alcanzarlos, tales como los trastornos a nivel psicológico y físico como la bulimia o la tanorexia.
Expondremos información sobre ésto ayudada con imágenes sobre los diferentes cánones de belleza a lo largo de la historia, para poderobservar cómo han cambiado y cómo ese cambio ha dado estereotipos tan diferentes como el sobrepeso y la piel blanca del Barroco a la perfecta armonía del cuerpo en la Época Clásica griega. También sobre los diferentes trastornos que pueden llegar a provocar éstos cánones y así observar las consecuencias y poder tener una visión objetiva de este tipo de consecuencias.
Otro tema que se aborda en estetrabajo es cómo han influido los agentes externos en el cambio de los modelos de belleza y cuáles son éstos.
Todo ésto tiene un por qué, el cual se ha relacionado con los medios de comunicación, designando a tales como los difusores de los modelos de belleza propuestos en la sociedad actualmente.

Los objetivos de este trabajo son identificar las causas de los cambios en los estereotipos debelleza, la difusión de tales y las consecuencias que, en ocasiones, traen a los miembros de la sociedad. Al igual que se intenta conocer más a fondo trastornos provocados por los estereotipos establecidos como la bulimia o la anorexia, y obtener información de otras enfermedades, causadas por el misma factor, no tan conocidas.

II. Evolución de los modelos de belleza.

Hay que hacer unadistinción entre el modelo de belleza femenino y el modelo de belleza masculino, ya que el patrón es muy diferente en los dos:
 
Si hablamos de la mujer, se debe decir que antiguamente tenia un prototipo de belleza muy distinto al que hay ahora ya que lo que antes era bonito eran las mujeres robustas y pálidas de piel, lo que demostraba que si tenían ese cuerpo era porque tenían dinero para comer yque la piel era tan pálida porque no trabajaban en el campo lo que daba a entender la posición económica que ostentaban.
Todo ésto es muy diferente en los modelos de belleza actuales ya que la obesidad es un problema que puede acarrear otros como el de tipo sanitario. Lo que se entiende por modelo de belleza actual es el cuerpo esbelto, delgado y ágil pero sobretodo, se tiene en cuenta un culto ala imagen.

En el modelo del siglo XXI es, además de lo dicho anteriormente, la búsqueda de la eterna juventud y conseguir aparentar que no pasan los años un factor muy importante para mantenerse dentro del canon de belleza.

 Pero si por el contrario, nos referimos a los hombres y sus cánones de belleza, encontramos la importancia de tener un cuerpo trabajado y musculoso como los de la antiguaGrecia, con espalda ancha, piernas fuertes, mandíbula marcada, con altura superior a la media... aunque debido a los avances tecnológicos el modelo de cara más cuadriculado se tiene en cuenta como un tipo de belleza masculina con exaltación de pómulos y mandíbulas más marcadas.
 
El prototipo de belleza varía respecto a la cultura a la que nos queramos referir, por eso a continuación se exponenalgunos ejemplos de belleza en otras culturas:

En la tribu Kayan, en Birmania, a una mujer se le considera bella o no dependiendo del número de aros que tengan puestos en su cuello o que se le puedan poner, en consecuencia con una antigua tradición de la tribu con el objetivo de imitar el cuello de las jirafas.

En Tuareg, las mujeres son más guapas cuántos más michelines tengan acumuladosen el vientre, ésto es completamente opuesto a lo que en nuestra cultura considera como bello.

En China, a las mujeres se les vendan los pies porque su prototipo de belleza va a en relación con el tamaño del pies, es decir, cuánto más pequeños sean más guapa es la mujer que los posee.

La tribu de los Papua, en Guinea, estiran el pecho a sus mujeres por el los pechos caídos es la muestra de...
tracking img