Estereotipos Y Discriminacion

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
La discriminación por origen étnico y cultural, es decir el racismo, es una conducta que integra no solo factores como el color de piel o rasgos físicos; si no que también formas de vida, creencias, religión, costumbres, sentido de pertenencia a un territorio, entre otros aspectos culturales. Perú, al ser un país caracterizado por la coexistencia de diferentes culturas, ha sido escenario clavepara la presencia de conductas prejuiciosas y estereotipadas.
Durante la conquista, las sociedades andinas han sido testigo de la destrucción de su cultura y organizaciones sociales. Tanto la mujer como el hombre han sido víctimas de opresión, explotación, abusos y discriminación. Hoy en día, la percepción sobre el poblador andino ha tenido ciertas modificaciones, pero aun se mantienenalgunas actitudes nocivas y excluyentes, las cuales en distintas ocasiones, se evidencian en la discriminación de la raza mestiza o chola. Según Gonzalo Portocarrero (1992), en el Perú el racismo es solamente un espejismo, es decir, que existe una creencia que no tiene base en la realidad-La discriminación racial es solo una “ilusión”- creada por la sociedad de clases, la segregación económica,algunos modelos de apariencia y aplomo personal. Por lo tanto, en este país, el racismo no se manifiesta como trato diferencial por raza o grupo étnico, sino como rechazo a ciertos grupos socioeconómicos.
En este trabajo, se pretende exponer el concepto que se tiene sobre la mujer andina en el Perú, teniendo en cuenta la existencia de estereotipos sociales los cuales generan actitudes prejuiciosas ycomportamientos discriminadores. Para explicar de manera efectiva los procesos sociales anteriormente mencionados se consideró pertinente la mención del programa “La paisana Jacinta” en vista de que es considerado por muchos una representación de estereotipos negativos sobre la mujer indígena.
En primer lugar, se definen los conceptos básicos entorno a los cuales gira el desarrollo del presentedocumento, estableciendo una relación entre estos términos con el fin de ejemplificarlos en la sociedad peruana. En segundo lugar, se mencionan algunas de las características principales de las mujeres andinas y su influencia en la creación de estereotipos y prejuicios. Finalmente, se evidencia la situación actual de la mujer andina la cual se refleja en el personaje de “La paisana Jacinta”.La complejidad de las sociedades humanas, además de la presencia de cultura como característica diferencial de cada una de estas, permite el desarrollo de diferentes procesos sociales, que a su vez generan distintas actitudes. Estas actitudes están compuestas por tres niveles: a) El cognitivo, se manifiesta mediante los estereotipos; según Mackie (1973), filósofo australiano, son creenciaspopulares sobres los atributos que caracterizan a un grupo social y sobre los cuales hay un acuerdo básico; estos facilitan la construcción de la identidad social, la integración grupal y el ajuste de las normas comunitarias. b) El afectivo, se expresa por los prejuicios; estos son cargas afectivas negativas que pueden ser dirigidas directamente a un grupo como un todo, o a un individuo por supertenencia a este grupo (Allport, 1954). c) El conductual, evidenciado en la discriminación, que es la conducta o comportamiento determinado por falta de igualdad hacia las personas en virtud de su pertenencia a un grupo.
En este orden de ideas, es posible afirmar que dada su funcionalidad, los estereotipos permiten racionalizar y justificar la forma como se dan las diferencias en una estructurasocial donde existen tanto grupos dominantes como dominados y aceptar las condiciones sociales, económicas y políticas que estructuran dicha sociedad (Yzervyt, Rocher & Schadron, 1997). Por otro lado, los prejuicios al ser opiniones arbitrarias e injustificadas que se emiten anticipadamente, pueden definirse como una característica atribuida a la persona antes de conocerla, bien sea por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prejuicio Estereotipo Y Discriminacion
  • Prejuicio, estereotipos y discriminación
  • Relacion entre perjuicio, estereotipo y discriminacion
  • Bbc, estereotipos y discriminación• los planes de josefina
  • Actitudes, prejuicios estereotipos y discriminación de la cultura gótica
  • Prejuicios, estereotipos y discriminación
  • prejuicio estereotipo discriminacion
  • Etnocentrismo, Estereotipos, Prejuicios y Discriminación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS