Estereotipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estereotipos

Un estereotipo es una imagen o concepto simplista, incompleto y/o generalizador sobre un grupo de personas. El origen de la palabra se relaciona con los moldes que se utilizaban para repetir una forma de manera repetida e indefinida: stereos/typos...
Pero también hay imágenes o figuras estereotipadas, aquellas que se utilizan casi como un código. Un ícono, como los que usan eninformática (en la pantalla) por ejemplo, es una figura estereotipada, que sintetiza una idea o concepto.
Todas las personas utilizamos estereotipos, y es muy difícil sustraerse a ellos. Por eso, si se trata de las personas, para no ser injustos o descalificadores, cayendo en la discriminación o en las generalizaciones, es importante conocerlas, para evitar encasillarlas.

Es una generalizaciónde algo o alguien, en forma de ser o de actuar. Por ejemplo: "Todos los taxistas son unos cafres". No todos lo son, pero como la mayoría lo es, el estereotípico taxista es cafre. Es más o menos como el dicho: "Crea fama y échate a dormir".

Un estereotipo es un modelo prefijado según cierta características comunes, una clasificación, una generalización, que generalmente se hace a los humanos: porejemplo en las películas de Holiwood, la rubia ingenua, el tonto o el estudioso con anteojos, la morocha malvada, el criminal latino o negro, los alemanes estructurados, los rusos malvados, etc, etc.
(ojo, esto no es mi pensamiento, estoy hablando de los estereotipos que nos vendieron por decenas de años las películas yanquis)

Hasta donde yo tengo entendido, es una idea formada culturalmentesobre algo o alguien.
Se usa mucho en el cine cómico, los dibujitos y las tiras cómicas. Por ejemplo, cuando se dibuja un mexicanos con sombrerote amarillo o a los japoneses sacando fotos enloquecidamente.

Es la imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter irrevocable.

ESTEREOTIPOS

Los estereotipos son creencias sobre colectivos humanos que se crean ycomparten en los grupos y entre los grupos dentro de una cultura. El estereotipo puede considerarse “una forma inferior de pensamiento” si este es erróneo por no coincidir con la realidad, por obedecer a una motivación defensiva o por ser rígido o etnocéntrico (Miller). El estereotipo étnico (Brigham) es una generalización referente a determinado atributo de un grupo étnico que puede ser considerada comoinjustificada por parte de un observador objetivo. Según Tajfel, un estereotipo acerca de un grupo étnico se define en función de un consenso de opinión sobre los rasgos atribuidos a dicho grupo. Que el estereotipo se considere negativo se debe a que se base en conceptos aprendidos erróneamente; en sobregeneralizaciones o inexactitudes, o que sean excesivamente rígidos a pesar del transcurso deltiempo. Cuando hay consenso social sobre determinado estereotipo, a este se le añade el adjetivo “cultural”. Entre los rasgos que caracterizan a los estereotipos están los que definen al grupo y los que lo distinguen de otros colectivos. El estereotipo está relacionado con dos conceptos en el tratamiento de los grupos humanos; mientras el estereotipo sería el conjunto de creencias acerca deatributos asignados a un grupo, en un plano cognitivo, el prejuicio sería la evaluación negativa del grupo en un plano afectivo y discriminación sería la conducta desigualitaria en el tratamiento dado a individuos en virtud de su pertenencia a dicho grupo en el plano conductual. Por tanto, el estereotipo negativo podría servir para racionalizar y justificar los prejuicios. El estereotipo, además de unafunción cognitiva, cumplen una función defensiva, ya que es la proyección de determinados valores, estatus y derechos, manteniendo así determinados grupos su posición dominante sobre otros. El individuo, al enfrentarse a una evidencia que contradice determinado estereotipo, su reacción dependerá de la rigidez de sus creencias o de sus intereses en el objeto de contradicción. Si es rígido en sus...
tracking img