Manuel de haiku urbano para peatones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE HAIKU URBANO
PARA PEATONES®

Primeros pasos
Con ojos de turista
Ventanas de la ciudad
“Lo urbano” y “lo doméstico”
Sabor de ciudad
Ciudades invisibles
Anonimato
La aldea global
Más allá de los buses y las aceras
“Mira mamá, un avión”
Tarjetas postales
Flores junto al cemento
Señales de tránsito

Todavía en Kyoto
y ya extraño Kyoto:
Canto de cuco.

Basho
Trad. EliaChiki Miyasako

Lluvia de primavera
Bajo el paraguas
Mirando la tienda.

Shiki
Trad. Justino Rodríguez

A oscuras, con calor,
la multitud espera
la pirotecnia.

Sanki
Trad. Antonio Cabezas

I. Primeros pasos

[pic]Antes que todo, pregúntese a Ud. mismo: "¿Qué hago parado junto a este semáforo en plena lluvia?"
[pic]Si su respuesta es parecida a: “Esperando a que algún haikuurbano se me atraviese”, entonces, lamento decirle que será mejor que tome sus cosas y vuelva a casa. Ud. está perdiendo el tiempo, además de que corre el riesgo de contraer un fuerte resfriado.

lluvia de abril
friega ropa en la azotea
llena de canas

Aníbal Figueroa

[pic]En cambio, si su respuesta es próxima a: "He salido a dar un paseo bajo la lluvia", Ud. ha comenzado a componer haikuurbano con el pie derecho. Felicidades y espero que no haya olvidado ponerse su gabardina preferida.

sigue lloviendo
el teléfono suena
nadie contesta

Zeta

[pic]Se estima que algo más de la mitad de la población del planeta habita en grandes ciudades. Sí, tres mil millones de personas -que serán cuatro mil en una década- viviendo en ciudades. ¿Puede Ud. creerlo?
[pic]No lo dude, puesseguramente ya habrá notado que llegar a su trabajo le lleva más tiempo, o que las compras navideñas y de temporada (según sea el caso) son cada vez más tumultuosas. Ni qué decir sobre el tiempo insuficiente de luz verde de los semáforos.

asfalto seco
a la sombra de un coche
se arrima un perro

José Alberto Piña Cabrera

[pic]Las ciudades de hoy en día no son solo puntos de encuentro paracientos de miles de personas que, como Ud., encuentran en ellas lo necesario para vivir. También son grandes espejos que reflejan lo que sentimos y lo que somos mientras realizamos actividades tan cotidianas como: ir a por los niños al colegio, visitar el supermercado, esperar la llegada del bus, etc.
[pic]Con todo lo anterior, se podría decir que las ciudades se han convertido en nuestras fielescompañeras de toda la vida. ¿Lo había notado?

Tarde en el parque.
Hay un anciano solo
en cada banco.

Sr. González

[pic]A partir de ello, le voy a revelar un secreto que espero que le interese porque puede cambiarle su forma de ver el lugar en donde habita:
[pic]Todo, absolutamente todo en la ciudad, esconde un haiku.
[pic]Cómo, ¿que ya lo sabía...?
[pic]Bueno, de todas maneras, eso essólo la mitad del secreto que le quiero compartir. La otra mitad consiste en que el haiku, de tan evidente, se vuelve invisible.
[pic]Así es, y por favor no me diga que también ya lo sabía...

cesa la lluvia
todavía en la esquina
la mujer pública

Camila

II. Con ojos de turista

[pic]La próxima vez que tenga oportunidad de visitar algún "punto de interés" de su ciudad, ponga especialatención en las miradas de los turistas. También en cómo visten y en cómo ríen. Pronto se dará cuenta de que muy pocas personas caminan tanto y en tan poco tiempo como un turista.
[pic]Matsuo Basho fue, al igual que otros grandes escritores de haiku, un gran caminante que transitó de ciudad en ciudad. Claro que Edo (el antiguo Tokio) no era tan grande como lo es hoy. Pero Basho hizo del acto decaminar la manera más práctica de acceder al mundo del haiku; de poner en contacto lo que vivía con lo que sentía y expresaba. De vivir el haiku.

al sentir pasos,
gorriones en la acera
alzan el vuelo

Grego

[pic]Es cierto que muchos turistas suelen ocultarse detrás de unas gafas oscuras aún cuando el cielo está encapotado. ¿Sabe por qué lo hacen? Porque actúan bajo el dominio del secreto...
tracking img