Estereotipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estereotipo etimológicamente proviene de la palabra griega stereos que significa sólido y typos que significa marca: Es una imagen trillada, con pocos detalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades, características y habilidades. Por lo general ya fue aceptada por la mayoría como patrón o modelo de cualidades o de conducta. El término se usa a menudo en un sentido negativo,considerándose que los estereotipos son creencias ilógicas que limitan la creatividad y que sólo se pueden cambiar mediante la educación.
<<Eres un nerd>> <<NACO>> <<maricon>> <<no seas rancher@>> <<prieto>>. Son algunas etiquetas que se escuchan todos lo9s días y que en ocasiones terminamos expresando que determinada forma de hablar ode comportarse en de NACOS.
La formación social de estereotipos está muy arraigada en la mente humana, pero en el mundo moderno es una amenaza para el bienestar humano. El principal objetivo político y social de la humanidad sigue siendo la lucha por una sociedad libre, democrática, justa y racional que defienda la igualdad de la mujer y de las minorías étnicas, la liberación de los disidentespolíticos y la emancipación de los oprimidos.
Definición: un estereotipo es una imagen mental simplificada y estándar de un grupo de gente que comparten cualidades características estereotípicas y habilidades. Es una imagen creada y compartida por un grupo para clasificar y establecer juicios de valor acerca de otros.
Los grupos etiquetados como problemáticos suelen ser objeto de estereotiposnegativos.
Miller caracteriza al estereotipo como una forma inferior de pensamiento si este no coincide con la realidad, porque obedece una motivación defensiva o por ser rígido o etnocéntrico. Algunos modelos sobre el origen, desarrollo, permanencia o cambio de estereotipos son:
Modelo de la disociación: propuesto por Devine supone que los estereotipos que están culturalmente determinados son másaccesibles que las creencias personales y se activan de forma automática, mientras que las creencias personales se activan de forma controlada.
Modelo de la conversión: único modelo en el que el reconocimiento de la información contradictoria no lleva a una estrategia de resistencia al cambio del estereotipo. Se genera un nuevo subgrupo que engloba a las excepciones y mantiene intacto el estereotipogeneral.
Modelo de contabilidad: proceso de acumulación de evidencias desconfirmatorias que permite la coexistencia de un conjunto de evidencias opuestas al estereotipo al tiempo que se mantienen las creencias estereotípicas.
Concentración dramática en pocos ejemplares y el modelo de los subtipos: revelan una estrategia de resistencia al cambio del estereotipo ya que generan subcategorias ogrupos que permiten que el estereotipo general, se mantenga.
Estereotipo étnico
Generalización referente a determinado atributo de un grupo étnico, que puede ser considerada como injustificada por parte de un observador objetivo.

Estereotipos de género:
Desde que nacemos nos son inculcados, que tenemos impresos en nuestra mente que ya son parte de nuestra realidad: los estereotipos degénero.
Desde que nacemos y nuestras familias saben de nuestro sexo, inmediatamente comienzan a estereotiparnos: si el recién llegado es niña se le vestirá con ropas rosadas y su dormitorio se pintará con colores similares y sus repisas tendrán muñecas y peluches; si el bebé es varón se le vestirá con colores celestes y sus juguetes serán desde ese momento autos de juguete, legos, rompecabezas; estosson los primeros rasgos diferenciadores que tendrán damas y varones a lo largo de toda su vida.
Estereotipos de la mujer
En nuestros tiempos la televisión juega un papel importantísimo en el establecimiento de estereotipos, especialmente de género (o sexo), ya que tiene el potencial de crear valores sociales y ejercer influencia en las personas porque ofrece definiciones, presenta modelos, y...
tracking img