Estereotipos

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
2) Definir que se entiende por ESTEREOTIPO. ¿Qué función cumplen estos? ¿Cuál es nuestro rol respecto a los estereotipos al enseñar el AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL?
Un estereotipo es una imagen o ideaaceptada comúnmente por un grupo o sociedad, que presenta un carácter inmutable.
En su uso actual más habitual, el concepto de estereotipo hace referencia a la imagen mental simplificada y con pocosdetalles acerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades características. Suele utilizarse con un sentido negativo o peyorativo, considerándose que los estereotipos son creencias ilógicasque se pueden cambiar a través de la educación.
Los estereotipos más usuales incluyen distintas aseveraciones sobre los grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatus socialo en la riqueza. En el arte y en la literatura, los estereotipos son clichés y aparece mediante personajes o situaciones predecibles.
Esta forma colectiva de asunción de ideas se alimenta a sí misma,transmitiéndose de generación en generación y vinculándose continuamente a erróneas generalizaciones basadas en prejuicios culturales (étnicos, religiosos, sociales o nacionales). La forma en quetodo el mundo suele tener una idea asociada a determinados grupos étnicos (los gitanos, los árabes…), religiosos (los judíos, los musulmanes…), sociales (los jóvenes, las mujeres…) o nacionales (loschinos, los gallegos…) es un ejemplo perfecto de cómo nacen, se activan y se expanden los estereotipos.
Así se suele asociar a los jóvenes con las conductas irrespetuosas, a los rockeros con la droga yel alcohol, a los pobres o marginados con el crimen, y a los ricos con la avaricia y el egoísmo.

Con respecto a la segunda pregunta, creemos que nuestro rol al enseñar AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL esfundamental ya que en los primeros años se están formando como sujetos sociales, críticos y pensantes, por lo que debemos mostrarles que el mundo es mucho mas complejo que un estereotipo.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Los estereotipos
  • Estereotipos
  • Los Estereotipos
  • Estereotipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS