Pequeños Talleres

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
•Pequeños talleres del municipio abastecen de piezas lisas 70% del mercado nacional

Zumpango, Mex., 14 de diciembre. Abraham Gamboa Cruz sopla en un tubo y por el otro extremo brotan globos decristal que moldea para formar campanas, casas, ángeles o estrellas.

Con la técnica del vidrio soplado, que utiliza desde hace 37 años, fabrica hasta 200 modelos de esferas navideñas para abastecerel mercado nacional, aunque la materia prima (tubos de vidrio) proviene de Brasil, Alemania e India. Este año adquirió ocho toneladas.

No sabíamos que íbamos a crecer tanto. Ahora vendemos esferaspor miles, comenta Abraham gamboa, quien aprendió el oficio de su esposa, Antonia López, y ella a su vez en un taller ubicado en la colonia Mixcoac, en el Distrito Federal, donde comenzó a trabajar alos 15 años de edad.

En Zumpango hay tres talleres de esferas. Entre enero y octubre los artesanos aceleran la producción, pues para noviembre la mercancía ya debe estar empacada y vendida. Así,aquí hay trabajo casi todo el año, elaborando y guardando los materiales, comenta uno de los trabajadores.

Aquí en Zumpango maquilamos 70 por ciento de esferas lisas, de un solo color, que llegana mercados de todo el país, asegura Abraham Gamboa, orgulloso de este oficio que le ha permitido sostener a su familia y dar empleo a por lo menos 50 vecinos.

Su taller, Adozu (Adornos deZumpango), está ubicado en el número 3 de la calle Violetas, casi equina con avenida del Trabajo, en el barrio de San Marcos.

Allí los artesanos calientan los tubos de vidrio con sopletes; luego soplanpor un extremo y forman globos de cristal. Cuando tienen listos al menos 600, los introducen a una cámara de vacío para el proceso de metalizado que les da un color plateado.

El pintado, decorado ygrabado de cada uno de los bulbos se hace a mano. El procedimiento más sencillo consiste en sumergir las esferas en cubetas de pintura. El grabado exige paciencia y creatividad para crear figuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Talleres
  • Talleres
  • Talleres
  • talleres
  • Talleres
  • TALLERES
  • talleres
  • TALLERES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS