Esterotipos de las nuevas generaciones: hijos de la publicidad y la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Stephano Navarro

Introducción

Para comenzar a entender el análisis que se realizará a continuación, es necesario definir previamente cada uno de los conceptos empleados. Antropología, se entiende en términos simples, como el estudio racional, global y comparativo del ser humano, que no se limita a estudiar a un grupo o etnia específicos, sino que por medio de estudios objetivos, ycomparaciones entre estos, busca llegar a conclusiones acerca de nuestro comportamiento.
La publicidad, en general, es la forma en que se da a conocer al público los beneficios de un producto o servicio; siempre es de manera atractiva, y busca convencer a los individuos de que lo que se promueve es lo más conveniente en su tipo.
Finalmente, un estereotipo es una imagen o idea aceptada comúnmentepor un grupo o sociedad, que presenta un carácter inmutable.

Teniendo claro lo que significa cada una de estas palabras a grandes rasgos, la relación que existe entre ellas es increíblemente obvia, aunque a veces no percibida. Los estereotipos nos presentan lo que esta bien o mal, lo que es gracioso o sin gracia, lo que es bonito o feo, etc. Estos pueden variar de sociedad en sociedad, perogracias a la globalización, hemos llegado a un punto en el que la percepción general de los estereotipos pasa a ser muy similar (con excepciones, claro está), los ya nombrados estereotipos, son rasgos inminentes de estudio antropológico, pues definen y caracterizan a las sociedades. Sabiendo que el rol de la publicidad es el de transmitir un mensaje de la manera mas eficiente y efectiva posible,ésta toma los estereotipos ubicados en la mente de los individuos que busca influir, y procede a ubicarlos en el mensaje de manera atractiva y buscando llamar la atención de ellos y el anhelado posicionamiento en la mente de los consumidores.

Ahora bien, esto suena bastante utópico hasta el momento, las compañías pagan a las agencias de publicidad, estas estudian lo que llama la atención a lagente, elaboran un slogan y lo lanzan, la gente consigue lo que quiere, y todos son felices, pero ¿Dónde está el limite en utilizar los estereotipos?
Hoy en día, las nuevas generaciones nacen en un mundo donde la comunicación lo es todo, donde cada vez existen mas medios de comunicación, y por ende están inmersos en ellos. El bombardeo de publicidad que existe por estos tiempos es increíble. Ylo que esto provoca no es más que un refuerzo de los estereotipos. Por ejemplo, una adolescente de 16 años que está acostumbrada a que en todos los productos que ella emplea (productos de belleza, higiene femenino, música, etc.), aparezcan jóvenes de no mas que 50 kilogramos, con cabello largo, sedoso y brillante, generalmente rubias, de ojos claros y facciones faciales armoniosas. Una persona asída con el estereotipo de “belleza”, pero ¿Realmente representa a todas las jóvenes de su edad? Y mas que eso ¿Es acaso necesario que en cada propaganda de estas características veamos mas de lo mismo? He aquí el problema, las personas están tan acostumbradas a que cada vez que se realice una publicidad que debería “representarlos” se presente un estereotipo idealizado, que tratan de adaptarse aeste, y cambiar para conseguir la anhelada aceptación de la sociedad.

Los Estereotipos

Sabemos que históricamente, como ya se ha mencionado, la publicidad se basa en utilizar los estereotipos como uno de sus principales sustentos para desarrollar un concepto creativo. Hay un estereotipo para cada tipo de persona; los niños, las niñas, los adolescentes, las mujeres, los hombres. Y cada uno deestos, segmentados aun más. Tomemos el caso de las mujeres, podemos verlas en publicidades dirigidas a ellas mismas en dos diferentes situaciones: si es un producto dirigido a dueñas de casa, mujeres quizás con una mentalidad más sexista; el “modelo” de mujer empleado en el concepto creativo de una campaña publicitaria, será una mujer humilde, de entre treinta y cuarenta años, su escenario a...
tracking img