ESTETICA DEL INGENIERO. Le Corbusier.

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 18 de junio de 2015
Estética del ingeniero, arquitectura Le Corbusier

Le Corbusier publicó Vers une Architecture en forma de libro en 1923, recopilando artículos aparecidos en la revista L'Esprit Nouveau. El trozo que a continuación se reproduce estaba situado en la 1ª edición como preámbulo del libro. Con el título argumento o principios directrices de todo el libro se reseña su contenido. Para Le Corbusier elpanorama de la arquitectura en aquellos momentos era decadente por haber perdido el contacto original con sus valores eternos. Sin embargo, estaba surgiendo una nueva cultura de la máquina, a partir de la que empezaban a verse las primeras alusiones en el sentido de un correcto lenguaje moderno: (hacia una arquitectura). Este hilo argumental sustentado en el conjunto del libro, se desprende delorden como están agrupados los artículos, alternándose aquellos más vanguardistas con otros más académicos, o incluso se sugiere mediante la fotocomposición de algunas páginas. Con ello Le Corbusier propone una síntesis similar a la que intuye debe llevar a cabo el arquitecto, la tarea del cual será combinar las imágenes de la máquina con las constantes extraídas de las grandes obras de laarquitectura del pasado. Este es el reto al que, según Le Corbusier, debía enfrentarse la arquitectura moderna.

Le Corbusier (Chaux-de-Fonds, 1887— Roquebrune, 1965). Vers une Architecture. Crés. París, 1923. Traducción castellana en Poseidón. Buenos Aires, 1964.


Estética del ingeniero, arquitectura, dos cosas solidarias, consecutivas, una en pleno desarrollo, otra en penosa regresión. El ingeniero,inspirado por las leyes de la economía y guiado por el cálculo matemático, nos pone en acuerdo con las leyes del universo. Alcanza la armonía. El arquitecto, con su disposición de las formas, realiza un orden que es una pura creación de su espíritu; con las formas afecta intensamente nuestros senados y provoca emociones plásticas; con las relaciones que crea despierta profundas resonancias ennosotros, nos da la medida de un orden que sentimos que está de acuerdo con el de nuestro mundo, determina los diversos movimientos de nuestro espíritu y de nuestro corazón; entonces es cuando sentimos la belleza. Arquitectura y Vanguardia en el periodo de entreguerras. Tres advertencias a los arquitectos El volumen Nuestros ojos están hechos para ver las formas bajo la luz. Las formas primarias sonhermosas porque pueden apreciarse claramente. Los arquitectos de hoy ya no realizan estas formas simples. Operando con el cálculo, los ingenieros emplean formas geométricas, satisfacen nuestros ojos con la geometría y nuestro espíritu con las matemáticas; su trabajo está en la línea del buen arte. La superficie. Un volumen está limitado por su superficie, una superficie dividida según las líneasdirectrices y generatrices del volumen, que descubren la individualidad de este volumen. Los arquitectos tienen miedo hoy de los componentes geométricos de las superficies. Los grandes problemas de la construcción moderna deben tener una solución geométrica. Obligados a trabajar de acuerdo con las necesidades estrictas de unas condiciones exactamente determinadas, los ingenieros hacen uso de loselementos generadores y definidores de las formas. Crean hechos plásticos límpidos e impresionantes. La planta La planta es la generatriz. Sin la planta es el desorden, la arbitrariedad. La planta lleva en sí la esencia de la sensación. Los grandes problemas de mañana, dictados por las necesidades colectivas, plantean la cuestión de la «planta» en una forma nueva. La vida moderna exige, y espera, unnuevo tipo de planta tanto para la casa como para la ciudad. Los trazados reguladores Un elemento inevitable de la arquitectura. La necesidad de orden. El trazado regulador es una garantía contra la arbitrariedad. Procura satisfacción al espíritu. El trazado regulador es un medio, no una receta. Su elección y su modalidad de expresión forman parte integrante de la creación arquitectónica. Ojos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Le corbusier
  • Le Corbusier
  • Le Corbusier
  • Le Corbusier
  • le corbusier
  • le corbusier
  • le corbusier
  • Le Corbusier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS