Estetica - Edmund Burke

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
La novedad:
La curiosidad la más simple de las emociones, deseo o placer en relación a la novedad. La curiosidad es el más superficial de los afectos, acapara un efímero instante. “Posee un apetito muy marcado, pero fácil de satisfacer” . Es un principio activo, que se encuentra naturalmente en los objetos que recorre. Las mismas cosas vuelven con frecuencia, pero con un objetivo más agradable.El llama poderes del ánimo a aquellas cosas que captan nuestra atención, aquellas que superan al ámbito vulgar e la cotidianidad. Es necesaria esta inquietud para el desarrollo y aumento de las capacidades y las pasiones.
El dolor y el placer:
Los objetos además de ser novedosos parecen o deben poseer un atractivo o excitación de “dolor y placer”. Son ideas simples que no pueden definirse,la subjetividad es causa de ello. Son ambos uno de otro para su existencia, son recíprocos en su manifestación.
La mente humana se encuentra en un “estado de indiferencia” (estado pasivo sin dolor), pero que genera placer. El hombre vive en un estadio de calma que insinúa placer, si es interrumpida por algún disgusto, se genera dolor. Pero esto no significa que se contrarresten o se perciban poromisión.
La diferencia entre la remoción del placer y el verdadero placer:
El dolor y el placer no solo dependen necesariamente en cuanto a su existencia de su mutua disminución, sino que, en realidad, la disminución o cese del placer no actúa como verdadero dolor o viceversa.
Cuando el placer nos abandona, cuando cumple su objetivo, regresamos al estado de indiferencia, o en una tranquilidadsuave. Pero claramente cuando una aspereza vital es despojada es complejo afirmar que es un verdadero placer, “porque el océano luego de una tempestad, continua agitado”
Del deleite y del placer como opuestos el uno al otro:
Hay placeres y dolores de naturaleza positiva e independiente, luego el cesar del dolor no se asimila a un “placer verdadero” o viceversa.
La afección es indudablementepositiva, pero la causa puede ser un de privación y distingamos un placer que es simplemente tal y sin ninguna relación, y un placer que no puede existir sin una relación, y además una relación con el dolor. Todas estos tipos de afecciones son no sencillas de confundir ya que cada una es identificada según su causa y también sus efectos, pero estas mismas son nombradas por el uso vulgar con elmismo nombre, y esto genera diferentes planteos.
El llamara al placer relativo “Deleite”, es la sensación que acompaña la remoción del dolor. Que es diferente el titulo “Placer” elementalmente.
Alegría y pesar:
El cesar del placer afecta de tres maneras a la mente:
1) Si simplemente cesa, el efecto será la “indiferencia”
2) Si se corta bruscamente, sigue una sensación llamada “Decepción”.3) Si el objeto se pierde y no volveremos a gozar de él, el efecto será el “Pesar”
No son emociones violentas, pero son símiles al dolor.
El individuo que posee un pesar deja que se apodere de él , se abandona, pero esto no ocurrirá con un dolor real, porque ningún hombre se somete a una considerable lapso de tiempo a él.
En el pesar, el placer es más elevado, y la aflicción que padecemos nose aproxima al placer absoluto, que siempre es odioso y deseamos eliminar velozmente.
Al parecer el “Pesar” se sustenta en un placer y lo que es relevante en él es la esperanza. Pero cuando nos desligamos del pesar, el “deleite” que se desprende de él, deja apreciar el contenido duro que realmente posee.
De las pasiones que pertenecen a la autoconservación:
Las modificaciones del Dolor y elplacer se pueden reducir a dos puntos, la “autoconservacion” y la “sociedad”.
Todas nuestras pasiones desembocan en una u otra, las que se refieren a la autoconservacion, remiten a la ideas de dolor enfermedad y muerte y nos anegan de horror, pero la vida y la salud por mero goce que produzcan, no generan pasiones como la autoconservacion, por eso hay algunas más poderosas que otras en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edmund burke
  • Edmund Burke [Filosofía Política]
  • Edmund Burke Y El Conservadurismo Inglés
  • La sociología según edmund burke
  • Biografia edmund burke
  • Edmund burke on the sublime
  • edmund burke
  • Edmund burke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS