La sociología según edmund burke

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
LA SOCIOLOGÍA SEGÚN EDMUND BURKE

Edmund Burke (Dublín, 12 de enero de 1729 – Beaconsfield, 9 de julio de 1797), escritor y político, es considerado el padre del liberal-conservadurismo británico,tendencia que él llamaba old whigs (viejos liberales) en contraposición con los new whigs (liberal-progresistas), quienes al contrario que los old whigs, apoyaban la Revolución francesa.
Edmund Burkees también reconocido como uno de los precursores de la sociología por sus estudios sobre la Revolución Francesa publicada en su obra Reflexiones sobre la Revolución francesa (1790). En esta obrarechazaba el escaso respeto por la tradición legal de los nuevos principios legales emanados de la Revolución francesa, que le parecían demasiado abstractos y desconsiderados con los casos individuales.En realidad Burke nunca llega a definir a la sociología como una ciencia en sí, lo que él hace es un análisis de la sociedad europea, en especial la francesa, análisis del que precisamente se encargala sociología; es decir Burke, si saberlo, aplica la sociología y, sin saberlo, también aportó con los fundamentos para la creación de la sociología como ciencia.
Analizó a la sociedad en general ehizo una comparación entre la sociedad francesa (de las consecuencias socio-económicas que ocasionó la revolución) y la sociedad británica (de las posibles consecuencias de la adopción de las nuevasformas de legales de Francia).
La preocupación dominante del autor es la de mantener muy separado el proceso histórico que la libertad civil ha seguido en Francia, del que ha seguido en Inglaterra.La Revolución francesa le parece el acontecimiento más asombroso de la Historia, pero él dice: "todo parece fuera de la naturaleza en aquel extraño caos, donde se mezclan ligereza y ferocidad, revueltaconfusión de delitos y locuras".
En su obra, Burke critica al racionalismo del iluminismo y niega la posibilidad de fundar una sociedad en la capacidad emancipadora de la razón, proyecto que él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edmund burke
  • Edmund Burke [Filosofía Política]
  • Edmund Burke Y El Conservadurismo Inglés
  • Estetica
  • Biografia edmund burke
  • Edmund burke on the sublime
  • edmund burke
  • Edmund burke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS