Estetica y filosofia del arte hacia una delimitacion conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTETICA
Sánchez Castro Corín
Cristhyan Aguas Linares
10 de febrero de 2012

ESTETICA Y FILOSOFIA DEL ARTE HACIA UNA DELIMITACION CONCEPTUAL

Para poder comprender el concepto de ESTETICA, es necesario entender con que otras materias se relaciona, al mismo tiempo que remarcamos sus diferencias (dicho de otra manera lo que no es la estética), que nos ayudan a definir este concepto y susaplicaciones.
Como un comienzo se dice que la estética es “un tipo de conocimiento”, y tiene como objetivo una actitud de entrega y alcanzar el éxtasis. Pero el llegar a definir estos objetivos siempre se vuelve difícil debido a que al ser la estética una de las disciplinas que nacen de la filosofía, este simple hecho le da un toque de dificultad.

Según Hartmann la filosofía deja de lado eléxtasis y la actitud de entrega, que caracterizan al creador y al observador de una obra; mientras la estética los defiende como sus objetivos principales. Es por estos dos objetivos que podemos llegar a considerar a la estética como un tipo de conocimiento. Y por este tipo de conocimiento que algunas veces podría ser mejor callar nuestra opinión sobre una obra; si no estamos seguros de llegar adicho conocimiento de la estética. Sin embargo esto no impedía que en la antigüedad se emitiera un juicio de lo bello; ya que en ese tiempo afirmaban que existía una relación entre las cualidades estéticas y la constitución de la mente humana.
Pero en la actualidad, y con los actuales escritos sobre estética se ha llegado a crear un debate sobre lo que es o no hablar de la estética; esto debidoal transcurso de la misma como ciencia filosófica. Y es que hasta el siglo XVIII, se hablo por primera vez del concepto de estética como tal, y no por que antes no se haya hablo del arte o de la belleza, sino más bien porque no se había encontrado una manera de enfocar e integrar este tipo de conocimiento.

En estética, para llegar a un objeto definido, se bebe seguir un método y es este el quetiene la complejidad que nos hace confundirlo o apegarlo de más con la filosofía del arte. Es por esta misma característica que se considera a la estética como un punto importante de la difusión filosófica actual. Este método de la estética, se relaciona con el hablar de su conciencia refleja, es decir estar consientes que explicar algo estético, no solo es hablar de lo bello o de lo feo, si noque conlleva otros conceptos (éxtasis, actitud de entrega, etc.). Poniéndolo de otra manera, es reflexionar sobre el tema del que se trata (una obra); y de nuevo esta reflexión es una coincidencia con la filosofía, ya que es imposible separar la filosofía de la reflexión. Esta reflexión es otro punto en común de la estética con la filosofía del arte, sin embargo no las convierte en lo mismo.

Unamanera más de confundir la estética con la filosofía, es cuando en la primera se problematiza la conciencia estética y con esto su posibilidad de captación o experimentación; ya que la estética como ya lo he repetido, no se trata solo de hablar de lo bello. Esta problemática nos hace llegar a una diferencia de la filosofía, que la estética busca la objetivación de la reflexión; es decir buscarque nuestra reflexión sobre un tema (obra) sea objetiva y no solo enfocada a una filosofía.
De nuevo podemos llegar a la conclusión de que necesitamos de un conocimiento que nos lleve a la estética como ciencia y para ello hay que entender lo que es ciencia: “es la necesidad de un conocimiento sensitivo perfecto” Baumgarten. Con esta definición entendemos que al hablar de perfección no se tratadel objeto, si no del conocimiento mismo que se tiene o debe tener para poder hablar de estética.

Es con Kant que la estética comienza a ser una disciplina filosófica, ya que le da una dirección a la conciencia, que deja de enfocarse solo en el conocer o en el querer; pero en esta propuesta de Kant, también podemos encontrar forma, belleza o arte.
Al repetir tantas veces que el concepto de...
tracking img