Metodología del trabajo social en comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática de los Niños de la Calle

Junto con las guerras, la industrialización daría origen a los grandes centros urbanos del país, y con la creación de estos centros urbanos comienzan losfenómenos de migración hacia éstas ciudades, las cuales en poco tiempo se ven colmadas de habitantes; lo cual causa una sobrepoblación que comienza a dar origen a un sinnúmero de problemas sociales y elincremento de otros, uno de ellos y el que figura como mi objeto de estudio es el de los niños de la calle.
El fenómeno de los niños de la calle es propio de las ciudades; en el medio rural no sepresenta este problema ya que existe una ideología diferente y un arraigo familiar más sólido.
El problema persiste por que no se le ha dado la atención debida, ni se han tomado en cuenta diversosfactores por los que persiste o se desarrolla el fenómeno, asimismo la base que es su causa; no se toman en cuenta a la comunidad y familia del niño, además de ver a éste como un “enfermo” incapacitado detomar decisiones propias, volviéndolo dependiente del programa o institución a la que pertenecen e impidiéndole de esta forma su posterior integración a la sociedad; por eso me basaré en la teoría deCarlos Marx:
Según Carlos Marx y Federico Engels la vida de la sociedad se encuentra vinculada en todo momento con la economía, para un conocimiento intelectual, debe primero comer, vestir, tener untecho y tener ropa. Para el materialismo histórico los cambios tecnológicos y del modo de producción son los factores principales de cambio social, jurídico y político.
Por tanto, al tomar en cuentaesta teoría tenemos en sus elementos que:
LA TESIS de los niños de la calle es su origen, asea su hogar, su familia, que es la primera institución a la que pertenecen.
LA ANTÍTESIS es la negación porparte de estos niños hacia su familia y la incorporación a las calles, por preferir las condiciones de vida en ellas que en sus propios hogares.
Por último tenemos LA SÍNTESIS en la que nos...
tracking img