El dolo delimitacion conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOLO

DELIMITACION CONCEPTUAL

Tanto en materia penal como en materia civil, el dolo significa la pre ordenación de un comportamiento en daño de alguien. En materia penal la ley peruana no define el dolo, sin embargo se acepta que el dolo es la conciencia y voluntad del agente de cometer el hecho antijurídico. Vidal Ramírez (1) dice que el dolo civil y el dolo penal no son conceptoscontrapuestos, ya que tienen un sustento básico común, la intencionalidad.

En materia civil podemos definir al dolo como toda maniobra encaminada a provocar un engaño e inducir a error. Los textos romanos hablan del dolo en dos sentidos: como un engaño que causa el error de quien declara bajo su influjo y como una maniobra para ejercer influencia sobre otro. El antiguo derecho francés y alemánconsideraba al dolo como un vicio de la voluntad. Este derecho romano define al dolo como un factor perturbador en la formación del acto jurídico y como causa de invalidez cuando es determinante de la voluntad.

A continuación, algunas definiciones del dolo por algunos estudiosos del derecho civil: Stolfi define al dolo como el error provocado engañando a otro. La indagación es útil en los casos enque el dolo provoca la ineficacia del acto y no el error. Albadalejo lo define como un error provocado por un comportamiento engañoso para conseguir una declaración que se emite debido a aquel. Espín dice que el dolo consiste en una maquinación o fraude para engañar a una persona., logrando que manifieste su voluntad de realizar un negocio jurídico que no hubiese realizado sin el engaño o almenos lo hubiera hecho en distintas condiciones. Messineo habla del dolo como uso, por obra de la contraparte, de engaños, maquinaciones, artificios o mentiras respecto de una persona con la finalidad de inducirla a emitir una declaración que, sin aquello, no habría emitido. Ferdinand Cuadros dice que el dolo es vicio de la voluntad en el que se provoca deliberadamente el error, o se le silencia o seinduce a mantenerlo. Torres Vásquez define al dolo como las malas artes, artificios, astucia, maquinaciones o marañas adoptadas por un sujeto para engañar a alguien induciéndolo a concluir un acto jurídico que de otro modo no lo habría celebrado o lo habría realizado en condiciones diversas.

Como se puede observar hay unanimidad en la doctrina para conceptuar el dolo. Ya habíamos distinguidoentre dolo en materia civil y en materia penal y había quedado claro que en ambos campos el dolo tiene un sustento básico común que es la intencionalidad. Ahora bien, en el derecho civil, el dolo tiene fundamentalmente tres acepciones:

a) Como elemento del incumplimiento de las obligaciones. En este caso no hay intención de dañar, pero si hay intención deliberada de inejecución de la prestacióndebida. El dolo coincide con la mala fe.

b) Como factor de atribución de responsabilidad civil por acto ilícito. Vidal Ramírez la define como intención de causar el daño en materia de responsabilidad extracontractual.

c) El dolo como vicio de la voluntad significa engaño. De esto nos ocuparemos ampliamente líneas abajo.

Dentro de estas acepciones se considera el dolo en significadoamplio y en uno estricto. Vidal Ramírez citando a Aguiar dice que el significado amplio del dolo consiste en perjudicar, pero sin ejercer influencia sobre la voluntad del que va a sufrir sus consecuencias mientras que en un sentido estricto, el dolo influye y puede determinar la voluntad del que sufre las consecuencias, pues celebra un acto jurídico que le es perjudicial y que sin el engaño no hubieracelebrado.

Otro autor dice que en sentido amplio es sinónimo de mala fe y en sentido estricto, constituye vicio de la voluntad.

Ha quedado clara ya, la definición del dolo. Ahora nos ocuparemos de la diferencia que hay entre el error y el dolo y de por qué el dolo se considera vicio de la voluntad.

Mientras que el error es espontaneo, el dolo es el error provocado ya que el dolo...
tracking img