estetica

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
________________________________________________________________________

El fin de la estética

Durante los periodos históricos-culturales que se han venido analizando tales como el clasicismo de los antiguos griegos, la modernidad europea y la postmodernidad global, nos hemos relacionado fuertemente con los objetos, la estética y las ganas de conservar un arte que con el pasar del tiempose ha ido degradando en algunos tramos de nuestra historia. La estética para muchas personas es simplemente una cuestión de si algo es atractivo o armónico al momento de ser percibido, tomando como estéticamente aprobado un objeto si cumple con los requerimientos de algo bello. Actualmente entrando en un estudio de una forma más profunda podemos afirmar que la estética para todos es diferente yque lleva a cuestionamientos de gustos, sensibilidad o sensaciones. De esto se deriva la relación que tenemos entre sujeto-objeto. Lo que para algunas personas es considerado como bello y armónico para otras no, o hay quienes consideran obras de arte objetos hechos por artistas postmodernistas encontrándoles un significado que es encontrado mediante la experiencia de dichas personas. Por elcontrario hay quienes opinan que estas obras son una burla para lo que anteriormente se denomina arte.
Como seres humanos tendemos a relacionarnos fuertemente con los objetos y a ser muy sensoriales con todo lo que podemos ver a nuestro alrededor, creando de esta forma una sensibilidad ante las cosas que nos han presentado con el pasar de los tiempos, objetos que viven en una competencia de interésestético para entrar a un medio de consumidores como lo es en este momento el mercado. Debatiéndonos entre lo feo y lo bello, dejando atrás la verdadera intención del artista y dejándonos llevar por experiencias personales para darle juicio propio a las obras que estamos enfrentando. De ahí vienen los cambios de lo que en este momento llamamos arte, un arte que con su evolución se ha dejado llevar porburlas o por ser utilizado para estrategias de mercadeo que lo han llevado a una fuerte degradación.
Debido a esta evolución y los cambios que vienen ya se puede hablar de una estética antes y ahora. La estética de antes es la que está dedicada a las obras de arte de los antiguos griegos y de una parte de la modernidad europea. Los griegos se basaban en sus obras de arte en la belleza y elperfeccionismo del hombre y tenían gran respeto por idealizar en sus obras la naturaleza tal y como era. “Por otro lado en la modernidad europea se caracteriza por: Su carácter global y acumulativo (desarrollo de técnicas, conocimientos, instrumentos, clases, ideologías, instituciones, etc.). Su carácter expansivo (proceso que se origina en Europa occidental y luego se propaga como forma imperialistapor todo el mundo).”1 En cuanto a la postmodernidad global a nivel artístico se dan a conocer corrientes muy diversas que cambian drásticamente la forma de concebir la estética.
La época de la cultura clásica antigua nos deja varios modelos teóricos que aún pueden ser utilizados como herramientas de estudio, ya que esta época está considerada como una demostración racional del arte, dejándonosconceptos de aprendizaje como la mimesis, la poiesis y la catarsis. Esta época es una forma de arte que, dada su perfección, sirvió como modelo y análisis en el estudio de los posteriores artistas.  La cultura moderna europea nos deja una conciencia de progreso que se basa en un conjunto de elementos que llevan consigo la ciencia, la tecnología y la religión. Llevando a la humanidad a revolucionesindustriales, de ilustración y capitalistas, permitiendo una liberación de los artistas de la época en cuanto a la expresión de sus obras y sus ideologías. El postmodernismo o más conocida como cultura contemporánea pone un fin a las influencias europeas, dando así a la época nuevas vanguardias y sobreponiendo lo abstracto en la representación artística, imponiendo totalmente todo lo contrario a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética
  • ESTETICA
  • Estetica
  • Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS