estetica

Páginas: 26 (6295 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Estética
Clase 1
Autores de los textos: Cassirer – Kosik
Son textos que forman parte de la fundamentación epistemológica de esta materia.
Cassirer – Kosik: Filósofos europeos de la primera mitad del siglo pasado, fundadores de una corriente que tiene que ver con la noción del ser humano, del hombre que influyo en los lineamientos de occidente.
Dos conceptos claves vamos a tomar de estosdos autores que sirve para la fundamentación epistemológica de la materia:
Uno es el concepto de SIMBOLO (Cassirer) y otro es el concepto de PRAXIS (Kosik)
Cassirer: Hace un paralelismo en lo que sería el mundo bilógico animal y el universo del hombre. No es suficiente hablar del hombre como un ser racional sino que se refiere a lo simbólico, el hombre creador de su propio universo, su mundo.Similitudes con el mundo animal, el hombre actúan con su instinto y la diferencia es la respuesta ante ese estimulo que reciben. El animal es instintivo, recibe un estímulo y actúa, en cambio el hombre piensa a partir de ese estimulo que recibe.
Con respecto al animal se puede decir que es más lineal porque hay un estímulo y una respuesta. Nosotros también nos movemos a través de estímulo yrespuesta pero hay capacidades que tiene el ser humano que están generalizando, que están en el medio entre él y el mundo de la naturaleza donde compartimos muchas cuestiones de necesidades básicas (lo orgánico biológicamente) pero nos diferenciamos en lo que sería “la cabeza” (señala la profesora su cabeza) que sería usar la RAZON- Pensamiento.
Pero cuando llega Cassirer contemporáneo, tiene detrásuna filosofía de muchos años que ya venía hablando de esto, siempre la inquietud humana, desde los griegos en mas, encontraban estas diferencias (animal instinto y hombre razón). Lo que pasa que la diferenciación esta que se había encontrado en la antigüedad a Cassirer no le terminaba de convencer. Parece que el universo simbólico es mucho más complejo y completo que ver solo al ser humano comoanimales racionales (como decía Aristóteles) donde lo que predomina parecería ser solo la razón.
Pero Cassirer le agrega un plus: el Mundo de los Símbolos: mundo complejo (no es lo mismo hablar de símbolo como un encendedor como lo conocemos nosotros como la experiencia de que hace muchos siglos un indígena que manipulo el encendedor y salió de golpe fuego y se murió de susto porque significo parael en su interpretación o sea en su mundo simbólico eran propias de el hechicero podía manipular ciertos objetos o elementos como el fuego)
Este ejemplo es para entender que sea un proceso, fenómeno u objeto tiene significación, la cual es diversa según las cuestiones de la cultura. El fuego como elemento está teñido con elementos que van variando de acuerdo a la cultura.
Entonces el sujetotiene un universo simbólico que va mediatizando el mundo de la naturaleza y el mundo humano según la CULTURA .Cultura etimológicamente hablando significa cultivar. Entonces es la manera de transformar la naturaleza.
Cultural tiene que ver con la transformación que hace el hombre sobre lo dado y sobre lo dado natural. Hay una intervención. Porque nosotros tenemos esa capacidad que muchas vecestambién nos juega en contra porque vivimos en un mundo de grandes interpretaciones: por eso la interpretación de lo que es el matrimonio, la pareja, hay un estatuto cultural que da cuenta de que femenino y masculino no abarca las elecciones sociales de esta época. Son cambios de transformación muy distinto a lo que se solía aceptar.
Por eso es una acción cultural tanto encender el fuego conencendedor con papel para cocinar un alimento que comerlo como está directamente en la naturaleza.
Entonces dentro de una cultura encontramos instituciones, acciones individuales que responden a culturas diferentes (comer sushi).
Si hablamos de símbolo (o signo) tiene una connotación que nos remite a algo y denota elementos cualidades etc.
Uno de los elementos que diferencia al hombre del mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética
  • ESTETICA
  • Estetica
  • Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS