estetica

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
Modo indicativo (gramática)
El modo indicativo es un modo gramatical que tiene diversas lenguas que distinguen las modalidades realis frente a irrealis, entre ellas muchas lenguas indoeuropeas. El modo indicativo es la forma usual para hablar de hechos reales o hechos que se tienen por formas inciertas. En las lenguas que tienen modo indicativo este modo se opone a otros modos que expresanhecho hipotético, hecho deseado o hecho esperado; estos otros modos reciben diversos nombres como modo subjuntivo, modo potencial, modo optativo, modo imperativo, etc.
En muchas lenguas, el modo indicativo es uno de los modos más utilizados, tanto en la lengua escrita como en la oral. Además, casi cualquier hecho que no se pueda expresar en otra lengua se expresa en este modo.(1a) Pedro está montando en bicicleta
(2a) Juan estudia en su cuarto
(3a) Yo como galletas
Modo subjuntivo
El subjuntivo es un modo gramatical presente en muchas lenguas con diferentes valores, entre los cuales suele estar las afirmaciones hipotéticas, inciertas o los deseos, todos ellos caracterizados por el rasgo irrealis, que se opone al rasgo realis del indicativo.
Es característico de muchas lenguasindoeuropeas, como las lenguas romances o las lenguas germánicas. En gramática tradicional se dice que es el modo de la oración adjunta cuya acción, mediante el contenido de la oración principal o el tipo de nexo con ella, toma el carácter subjetivo de posible, probable, hipotética, creída, deseada, temida o necesaria. Sin embargo, el subjuntivo aparece igualmente marcando hechos que son perfectamenteobjetivos, reales y constatados (Me alegra que estés aquí), así como el indicativo lo hace en cualquiera de los contextos que la tradición adjudica al modo subjuntivo, como la posibilidad (Posiblemente ya lo sabe), la probabilidad (Probablemente estará durmiendo), la hipótesis (Si llueve, no voy), la creencia (No creo que esténdurmiendo), el deseo (Tú te comes eso ahora mismo), el temor (Lo que me damiedo es que tiene una pistola), o la necesidad (Tienes que comerte eso). El subjuntivo es mejor caracterizado como la suspensión de la modalidad declarativa que expresa el indicativo sobre el hecho que marca, esto es, como el modo de la no-declaración.

Modo imperativo
El modo imperativo es un modo gramatical, empleado para expresar mandatos, órdenes o solicitudes taxativas. Es frecuente en todaslas lenguas del mundo, entre ellas las lenguas indoeuropeas donde suele realizarse mediante la raíz verbal desnuda sin morfemas de tiempo. Aunque en algunas lenguas como el latín, el imperativo distingue entre formas de presente (raíz desnuda) y formas de futuro (con sufijos).
En español, el imperativo es uno de los cuatro modos finitos del español moderno, junto con el modo indicativo,el subjuntivo y el condicional. Por su propia naturaleza, el imperativo es normalmente un modo defectivo, vale decir, no presenta formas para todas las personas y números.


Modo condicional
El modo condicional es uno de los modos del verbo en algunas lenguas romances y germánicas. Otro nombre alternativo es el de modo potencial porque en ocasiones se refiere a acciones hipotéticas o posibles.Frecuentemente se considera que el condicional es simplemente un tiempo verbal y no un modo independiente.

perfecto en español[editar]
En español, el pretérito perfecto es un tiempo verbal empleado en el discurso hablado de manera habitual con ciertas variaciones tanto en Hispanoaméricacomo en la península Ibérica, con la excepción de Asturias, León y Galicia.
El pretérito perfecto compuesto se formacon el presente del verbo auxiliar haber y el participio del verbo que denota la acción, como en (yo) he ido, (tú) has comido, (él) ha estado, (nosotros) hemos leído, (vosotros) habéis llegado o (ellos) han traído.
Su conjugación es:
(Yo) he comido
(Tú) has comido
(Él/Ella) ha comido
(Nosotros) hemos comido
(Vosotros) habéis comido
(Ellos/Ellas) han comido.
imperfecto
El pretérito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estetica
  • La Estetica
  • estetica
  • ESTETICA
  • Estética
  • ESTETICA
  • Estetica
  • Estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS