Filosofía y Métodos de las Ciencias Sociales
Cátedra González
Guía de preguntas
Esther Díaz – “El conocimiento como tecnología de poder”

Fecha de entrega: 6 de Septiembre
Formato: LetraTimes New Romas 12, interlineado 1,5
Extensión: 1 carilla por respuesta
Modalidad: Individual

Consignas

1) Defina y relacione los conceptos de “concepción heredada”, “postepiestemología” y“posciencia”.
2) Ubique y describa las principales características del paradigma moderno.
3) Explique el paralelismo que puede establecerse entre la actividad de los alquimistas y la cienciamoderna.
4) Explique el paralelismo entre ética y física en la concepción Aristotélica del universo.
5) Desarrolle la relación entre ciencia y poder. Ejemplifique

1- La concepción heredadasurge de la epistemología ya que se trata de una epistemología gris. Epistemología es la reflexión de la crisis de la ciencia moderna ,por lo cual llamamos epistemología gris a una reflexiónformalista y pretendidamente ahistórica. Entonces podemos describir a la concepción heredada como la parte de la epistemología gris que se preocupó por la reconstrucción racional de las teorías científicasque ha predominado hasta la década de 1960. Esta epistemología hizo que la ciencia se reduzca a conocimiento científico sin considerar las prácticas sociales que constituirían, junto con losenunciados, a la empresa científica.
Actualmente no se ha abandonado la concepción heredada pero si a su concepto ya que existen nuevos formalismos que siguen equiparando epistemología con justificaciónlógica de los hechos. A raíz de ello surgen filosofías de la ciencia que relacionan las estructuras formales de las teorías científicas, con las prácticas concretas y con su inserción histórica. A estamanera de pensar la ciencia, Esther Díaz la denomina “postepiestemología” y la define como “epistemología ampliada a lo histórico social”.
La postepistemología desemboca en posciencia. Llamando... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Esther Díaz – “El Conocimiento Como Tecnología De Poder”. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Esther-D%C3%ADaz-El-Conocimiento-Como/5753918.html

MLA

"Esther Díaz – “El Conocimiento Como Tecnología De Poder”" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esther-D%C3%ADaz-El-Conocimiento-Como/5753918.html>.

MLA 7

"Esther Díaz – “El Conocimiento Como Tecnología De Poder”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esther-D%C3%ADaz-El-Conocimiento-Como/5753918.html>.

CHICAGO

"Esther Díaz – “El Conocimiento Como Tecnología De Poder”." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Esther-D%C3%ADaz-El-Conocimiento-Como/5753918.html.