Estiba

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
¿Qué es una estiba?
* Una estiba, pallet, o paleta es un armazón de madera, plástico u otro material empleado en el movimiento de carga ya que facilita el levantamiento y manejo con pequeñas grúas hidráulicas, llamadas carretillas elevadoras. El primero en emplearlo fue el ejército estadounidense para el suministro de sus tropas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
* El palletconsiste en una plataforma, generalmente de madera, constituida por dos pisos unidos por largueros, que puede ser manipulada por carretillas elevadoras de horquillas o transportes y que permite el agrupamiento de la mercancía sobre ella, constituyendo la unidad de carga.
* Permite la manipulación y distribución de la mercancía hasta el destino final, en condiciones óptimas y con el mínimoesfuerzo. La apertura de los mercados y la globalización económica hacen que el comercio sea cada día mayor y ha convertido al pallet en un elemento imprescindible para la distribución de los productos. Actualmente es impensable funcionar sin los

Tipos de estibas MADERAS

Dependiendo de la composición, podemos diferenciar los siguientes tipo
DE MADERA
Abarca una cuota de mercado del 95%, siendotratada la madera si se destina a exportación de algunos países publicados en la lista del Ministerio de Agricultura; para aplicarles un tratamiento especial antibacteriano.
La madera utilizada debe provenir de especies cuya tala y uso se encuentren permitidas. La tendencia actual sugiere el uso de maderas de bosques reforestados. (Pinos)
Su resistencia debe ser de 1.500 Kg. (deben serdiseñadas para que soporten el peso de la carga que va a sostener)

NORMAS TECNICAS DEL PALLET
Norma de Dimensiones:
En 1997 el Instituto de Normas Técnicas "INTECO" definió la norma # 08-01-01-97 ”Dimensiones y Tolerancias”, tomando como referencia la norma internacional ISO 3676, y se define para Costa Rica que las dimensiones del pallet es de 1.000 X 1.200 mm.

Norma de Calidad:
También en 1997INTECO definió la norma # 08-01-02-97: “ Especificaciones Técnicas de Calidad de Tarimas de Madera”, en la cual se brindan las diferentes especificaciones de los tipos y calidades de la madera, los clavos, el armado, la humedad, etc.

estibas de madera
Están hechos de viruta de madera y resina amino. La viruta se obtiene de manera industrial residual y de los propios palets de fibra de maderaque son reciclables que posteriormente se encola.
No presenta clavos ni tornillos ni grapas. Están disponibles en varias medidas y capacidades que van desde 250 hasta 1.250 kilos. Respecto a su eliminación es similar a los palets de madera. La viruta se puede reutilizar para hacer nuevos palets y otros productos de manera prensada.

Tipos de estibas PLASTICAS

DE PLASTICO
Los palésconstruidos en plástico inyectado tienen una aplicación reducida, pese a que a priori presentan algunas ventajas, entre las que destacamos las siguientes:

Peso
Un palé de plástico pesa aproximadamente la mitad que otro equivalente de madera.

Limpieza
La facilidad de limpieza de los palés de plástico es una cualidad muy útil, sobre todo en la industria alimentaria, si bien hay que tener en cuentaque los de diseño complicado requieren de una limpieza mecanizada y exhaustiva, ya que poseen muchos rincones de difícil acceso en los que se acumula muy fácilmente la suciedad.

Coloración
Los palés de plástico pueden ser coloreados y, por tanto, personalizados por cada usuario para una mejor localización y control.

Durabilidad
Los palés de plástico tienen una durabilidad diez vecessuperior que los de madera, ya que sufren mucho menos los inevitables impactos que se producen en su manejo. Lógicamente no todo son ventajas en los palés de plástico; las desventajas más destacables son:

Deformación
Los palés de plástico pueden sufrir deformaciones bajo una carga excesiva.

PRECIO
Los palés de plástico tienen un precio más alto que los de madera.

Dificultad de manejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estibas
  • Estiba
  • La estiba
  • Estiba
  • estibas
  • Estibas
  • Estibas
  • Estiba embarque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS