Estiercol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
De sobra es conocida desde tiempos inmemoriales y sobre todo con una agricultura y ganadería como las de décadas atrás, la reutilización de los desechos animales como fertilizantes mediante su aportación en tierras de labor. En aquellos momentos se desconocía científicamente las propiedades que tenían dichas sustancias, aunque se observaban los resultados con el paso del tiempo.Hoy en día, para el beneficio de la agricultura, todo lo anterior se encuentra perfectamente estudiado, e incluso están caracterizados perfectamente los desechos ganaderos en función de una serie de parámetros que seguidamente se comentarán, un avance importante para los programas de fertilización obtenido en pocos años. Por dicho motivo, no hay que distribuir fertilizantes orgánicos animales sinun planteamiento adecuado, ya que con el paso de una agricultura de subsistencia a una agricultura mucho más tecnificada, así como con el paso de una ganadería familiar a una ganadería mucho más intensiva, las necesidades de fertilizantes en los cultivos y las producciones de deyecciones animales han aumentado considerablemente hasta tal punto que en determinadas zonas de la región hay problemas ensu gestión, provocando efectos adversos sobre el medioambiente.

Concepto y clasificación
Los fertilizantes orgánicos animales o estiércoles son todos aquellos productos que, aportados al suelo agrícola, tienen como objetivo la generación de humus, contribuyendo de forma activa a mantener e incluso a aumentar el nivel de materia orgánica de los suelos cultivados. Según se dice en el Código deBuenas Prácticas Agrarias de la Junta de Castilla y León, y partiendo de la Directiva del Consejo relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura, estiércoles son todos aquellos residuos excretados por el ganado o las mezclas de desechos y residuos excretados por el ganado, incluso transformados.
Según el estado que presentan sepuede realizar la siguiente clasificación:
a) Estiércoles sólidos: son las deyecciones sólidas de animales mezclados generalmente con paja de cereal utilizada como cama de ganado. Su distribución en el campo se realiza generalmente con remolques o esparcidores de cilindros fresadores horizontales o verticales.
b) Estiércoles semisólidos, semilíquidos o lisieres: constituidos por las deyeccionessólidas y líquidas del ganado, diluidos todos ellos en agua. Generalmente se obtiene en cabañas ganaderas en régimen intensivo y que no emplean paja como cama. Su distribución en el terreno agrícola se realiza con cisternas.
c) Estiércoles líquidos o purines: son las deyecciones líquidas del ganado. Su distribución se realiza con la misma maquinaria que los lisieres.
Por lo que respecta a losestiércoles sólidos, en función del estado de descomposición de los constituyentes, se pueden considerar tres tipos:
a) Estiércoles frescos: aquellos en los que se pueden identificar las camas y las deyecciones porque se encuentran en las primeras fases de la fermentación.
b) Estiércoles semihechos: situación intermedia en la que a pesar de que se pueden distinguir sus componentes en algunaszonas, en otras esa distinción es imposible porque la fermentación está en etapas más avanzadas.
c) Estiércoles maduros: aquí no se puede hacer ninguna diferenciación de los elementos porque la fermentación está en etapas muy avanzadas.

Tipos de estiércoles
Seguidamente se van a comentar someramente los distintos tipos de estiércoles más frecuentes en función de las cabañas ganaderas y delsistema de explotación que presenten.
a) Estiércol bovino: material de lenta degradabilidad, y su principal función es la de promover la agregación de las partículas terrosas y la estabilidad de los glomérulos, estando en segundo término el efecto nutritivo.
b) Lisier bovino: se trata de un abono que en función del sistema de producción variará mucho la importancia del efecto nutritivo o del...
tracking img