Estigma y discriminación en pacientes psiquiátricos

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Universidad Católica de la Santísima Concepción
Facultad de Medicina
Carrera de Enfermería








Estigma y discriminación en pacientes psiquiátricos




Nombre:
Docente:profesor E. Álvarez
Fecha de entrega: 1 de mayo de 2013




Estigma y discriminación en pacientes psiquiátricos
El estigma es una situación que viven los pacientes psiquiátricos desde siempre, yasea por la población en general o incluso profesionales de la salud trayendo consigo discriminación hacia estos pacientes lo que influye negativamente en su vida y en su progreso. El estigma,discriminación, prejuicios, bulling, entre otros, engloban un tema tan usado últimamente, una problemática que ha tratado de ser resulta incluso con leyes para castigar a los agresores, sin embargo parece noser la solución, sino más bien una medida parche. ¿Qué quiero decir con esto? Que como siempre más vale prevenir que curar y la prevención parte desde uno mismo.
Al decir que una persona tiene unaenfermedad psiquiátrica y que tenemos que compartir con ella lo primero que pensamos es que podría llegar a hacer esta persona, si es que sólo hará o dirá incoherencias o si podría incluso llegar aagredirnos. Si bien sabemos que la mayoría de las personas saben que hay distintos tipos de patologías y el comportamiento de un paciente depende de la gravedad de éste, siempre está el miedo a la reacción,depende mucho de un tema cultural, pero si a una persona le hacen elegir, lo más probable es que preferirá evitar el contacto, esto hablando de la población en general, no todos obviamente, pero unbuen porcentaje.
Respecto a mí, como estudiante de enfermería, con cierta preparación e instrucción sobre el tema unido a la vocación, no existe ese rechazo pues estoy llamada a atender y cuidar, yestoy segura que mis compañeros igual. Más bien existía en mí la duda de cómo nos recibirían en AFADIM, pensé que por ser adultos no serian tan receptivos con nuestras actividades y erróneamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pacientes psiquiatricos
  • De los estigmas a la discriminación sutil
  • Entrevista a pacientes psiquiatrico
  • cuidado del paciente psiquiatrico en casa
  • Derechos del paciente psiquiatrico
  • Manejo de crisis del paciente psiquiatrico
  • Pae En Paciente Psiquiatrico
  • Valoracion Paciente Psiquiatrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS