Entrevista a pacientes psiquiatrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA PSIQUIATRICA

La entrevista es un análisis de un breve fragmento de dialogo clínico. En un pequeño extracto, puede aparecer principios esclarecedores.

OBJETIVO

Los principales objetivos de la entrevista psiquiátrica son:

* Obtener información sobre el padecimiento del paciente: Sintomatología actual, antecedentes del episodio actual que ayuden a clarificar posiblescausas, datos biográficos, etc.

* Estudiar las actitudes y los sentimientos del paciente ante su enfermedad.

* Observar la conducta no verbal del paciente, que nos amplía información sobre él y la naturaleza de los problemas.

* Observar el tipo de relaciones interpersonales que maneja el paciente, y estudiar de qué forma se han alterado debido al actual trastorno.

¿QUE HACER ENUNA ENTREVISTA?

Durante la entrevista hay que estar pendiente a lo que el sujeto nos relata, pero muy en especial tener en cuenta toda la transmisión a través de la conducta no verbal, por lo que es muy importante una observación detallada de:

* Los movimientos

* La vestimenta

* Los gestos del paciente

* Sus expresiones emocionales

* Su manera de reaccionar antedeterminados temas

TIPOS DE ENTREVISTAS

No directiva

* Se hacen pocas preguntas y se le ofrece un espacio donde el paciente pueda expresar libremente sus vivencias y sentimientos. Ofrece la ventaja de aportar muchos datos sobre la personalidad del paciente.

Estructurada o semi-estructurada

* Se trata de realizar una evaluación al paciente. En la clínica, este tipo de entrevistapuede ser una herramienta de apoyo a la hora de identificar los síntomas más importantes y realizar un diagnostico sindromático, útil a la hora de tomar decisiones concernientes a la medicación. Sin embargo, no obvian la necesidad de un buen juicio clínico a la hora de su interpretación; es necesaria una evaluación individualizada basada en una descripción narrativa del paciente y su conducta.* A la hora de la entrevista se utilizan ambos tipos de entrevistas, ya que cada una se complementan en sí. Una entrevista excesivamente dirigida puede implicar una falta de espontaneidad y llevar a un diagnóstico basado más en los conocimientos científicos del médico que en la realidad del paciente. Por el contrario, una entrevista demasiado libre, puede conducir a que "el médico pierda elcontrol de la misma y se convierta en un mero espectador de lo que el paciente ofrece". En cualquier caso, el médico debe mantener siempre el control de la entrevista; si en algún momento lo pierde, debe saber reconocerlo y retomarlo mediante maniobras como volver a temas superficiales.

PARTES DE LA ENTREVISTA

Modo de acceso

* El paciente puede venir espontáneamente a la consulta porquecree que necesita ayuda, puede ser remitido por otro médico que solicita una opinión sobre la posible naturaleza psicológica de sus síntomas, o puede ser llevado de una forma más o menos forzado (por familiares, fuerza pública...), por falta de una correcta conciencia de su enfermedad. Todas estas condiciones deben ser consideradas, ya que tienen importantes implicaciones a la hora de llevar acabo la entrevista.

Lugar de la entrevista

* Lo importante es que médico y paciente se encuentren cómodos, asegurando en cualquier caso (consulta privada, institución, etc.) que quede garantizada la confidencialidad. Algunos profesionales sugieren que los asientos queden a una misma altura, de manera que ninguno de los dos quede más bajo que el otro, además algunos prefieren que no hayanmuebles entre el entrevistante y el paciente, de todas las formas se debe guardar la seguridad del médico en caso de un paciente agresivo o peligroso, facilitando que pueda salir fácilmente de la habitación o que pida ayuda.

Duración  

* Variable, según se trate de una primera entrevista o subsiguientes, en que el tiempo a emplear depende del tipo de tratamiento escogido, la complejidad...
tracking img