Estilo contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILO CONTEMPORANEO

ARQUITECTURA

Arquitectura contemporánea es un término de difícil determinación para la historia de la arquitectura, puesto que puede entenderse como
* La arquitectura de la Edad contemporánea, fijada convencionalmente por los historiadores del ámbito francés e hispánico como el periodo posterior a 1789 (Revolución francesa).
* La denominada Arquitectura moderna,que no es la arquitectura de la Edad Moderna (1492-1789), sino la arquitectura de la Edad contemporánea, o incluso, de forma restringida, la arquitectura del siglo XX y hasta la actualidad.
* La arquitectura posterior a la Segunda Guerra Mundial, de 1945 ó 1950 hasta la actualidad (arquitectura de la segunda mitad del siglo XX).
* La arquitectura posterior a los años setenta del siglo XX(caracterizada por la postmodernidad o arquitectura postmoderna)

POSTMODERNISMO
El Postmodernismo en arquitectura es una tendencia que comienza a partir de los años 1970, como respuesta a las contradicciones de la arquitectura moderna, y en especial los postulados del Estilo Internacional. Su principal característica es que aboga por recuperar de nuevo "el ingenio, del ornamento y lareferencia" en la arquitectura.
principios del siglo XX los pioneros de la arquitectura moderna abogaban por romper con la tradición y comenzar de nuevo desde cero, despreciando muchas de las cualidades de la arquitectura del pasado, sobre todo el ornamento y el tipo. El movimiento postmoderno surge precisamente para rescatar esas virtudes, incorporándolas a una manera de construir industrializada. Podríaentenderse como un retorno al pasado en las formas, no en la técnica en donde se combinan las formas modernas con las antiguas.
El postmodernismo promueve el retorno a valores olvidados como una manera de recuperar el terreno perdido. Este estilo surge en el sur de EE.UU. a principios de los años ochenta con la necesidad de reinventar ciudades como Houston, Oregón o Portland. Este estilo secaracteriza por el uso de elementos clásicos como frontones, miradores, diseño asimétrico de las fachadas, etc. Todos estos elementos conjugados provocan la polémica entre los arquitectos, sobre todo cuando se creía que el movimiento moderno había aplastado definitivamente. El Post modernismo aparece como una reacción a lo moderno, incluso, aunque tímidamente se recuperan las artes decorativas. Esteestilo huye de los impersonales bloques de cristal, para los post modernistas, un edificio debe tener personalidad propia, esto hace que los edificios concebidos bajo este estilo se caracterizan por su elegancia, por conjugar perfectamente el pasado, el presente y el futuro de la arquitectura.
El estilo Post moderno en ocasiones roza lo Kistch, encontramos referencias a monumentos Europeos comouna reproducción de la Giralda de Sevilla en Kansas City o la Plaza de Italia de Nueva Orleans. El estilo Post moderno continua vivo, desarrollándose sobre todo en países emergentes como China o los Emiratos Árabes.
Se denomina tardomoderno a la corriente de posguerra, continuadora del racionalismo y funcionalismo de los años '30 y que a la vez se convierte en ruptora de los preceptos queestableciera Le Corbusier y La Carta de Atenas. La atención y crítica de Jencks se centra en las obras producidas a partir de mediado de los ' 60 y hasta finales de los ' 70; sin hacer comentarios sobre la producción inmediata al fin de la 2 º Guerra mundial. Independientemente de lo que Jencks haya opinado, no parecería erróneo aplicar el término tardomoderno a toda la producción de posguerra hastamediados de los ' 70.

CARACTERISTICAS FORMALES
El posmodernismo se refleja en arquitectura generalmente en varios aspectos:
* Los edificios adoptan a menudo tipologías heredadas del pasado.
* Se recupera el ornamento: columnas, pilastras, molduras, etc.
* Se huye de las formas puras o limpias que dominaban en la arquitectura racionalista, buscando la yuxtaposición el abigarramiento......
tracking img