Teorias sobre el alcoholismo

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Teorías
Diferentes teorías han sido postuladas en busca de una posible explicación al consumo excesivo de alcohol: teorías biológicas, sociales, psicológicas y biopsicosociales.
Sin lugar a dudasla explicación del alcoholismo pasaría por un compendio de todas ellas, ya que la problemática de la adicción al alcohol se mueve alrededor de un sistema interrelacionado de tres factores: droga-individuo- sociedad.
Teorías biológicas del alcoholismo
La formulación fisiológica más importante fue la teoría de la deficiencia nutricional. En esencia esta teoría afirmaba que algunos individuostienen una marcada deficiencia de nutrientes básicos, y que el consumo de alcohol aumentaría en función de la carencia de una serie de vitaminas.
Esta teoría no ha tenido demasiado apoyo en el campo de lainvestigación experimental.
La posibilidad de que determinados factores genéticos influyan en el consumo excesivo de alcohol también ha sido objeto de estudio. En general, se admite que existecierto grado de vulnerabilidad genética a padecer una dependencia al alcohol, pero siempre y cuando se den las condiciones de exposición precisas y otros factores de aprendizaje y socialización.
Teoríassociales de la adicción al alcohol
Toda cultura que consume colectivamente una droga tiende a ensalzar sus valores positivos y a menospreciar sus riesgos, dada la mentalidad de usuario, fruto de losintereses que giran en torno a la producción, venta y distribución de la misma.
Resulta llamativo que exista un acuerdo unánime en cuanto a adoptar actuaciones tendentes a disminuir la oferta dedrogas ilegales mientras que, cuando se trata de bebidas alcohólicas, no se actúa de la misma forma.
Siguiendo las explicaciones basadas en los factores sociales se puede afirmar que el alcoholismoestaría relacionado con la insatisfacción causada por la carencia de otras formas de obtener gratificación. Asimismo también influiría el contexto dentro del cual se utiliza el alcohol.
La presión de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Del Alcoholismo
  • Impuesto Sobre Alcoholes Y Especies Alcoholicas
  • Alcohol, Alcoholismo. Efectos Sobre La Salud.
  • Ensayo Sobre El Alcohol Y Sus Consecuencias
  • Ensayo sobre el alcoholismo
  • proyecto sobre las drogas y el alcohol
  • Ensayo sobre alcoholismo
  • Investigacion sobre alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS