Estilo Neoclásico En la Nueva España.

El estilo neoclásico fue el predominante durante los últimos años del siglo XVIII y buena parte del XIX, responde a una unidad cultural muy estrechaentre los conceptos científicos y la vida social, económica y cultural del siglo en que nació.

Neoclásico, que en el nombre lleva el significado de su espíritu: la renovación del arteclásico.

Barroco, nacido de una visión de la contrarreforma religiosa, de la tensión de las guerras de religión y de una monarquía absoluta y superficial, no podía seguir siendo la expresión de unaépoca nueva, que aspiraba a respirar una atmósfera racional y tranquila. Por lo que la Academia promovió la sustitución del estilo barroco por el neoclásico, de moda en Europa y que seprestaba singularmente para encarnar el carácter racional y práctico, a la vez que erudito, del espíritu ilustrado. Así, pues, en lo estilístico la fundación de la Academia anunció el principio delfin del arte barroco y su sustitución por el neoclasicismo. Para ello, la Academia tomó a su cargo no sólo la formación de los futuros artistas, sino también el control y la vigilancia de los yapracticantes, en un intento de obligarlos a acatar las nuevas normas estéticas.

Se buscó valorizar el neoclásico como un estilo con raíces fuertemente adheridas y conforme a su época. Unestilo se fija si su medio o lenguaje formal satisface las tendencias y anhelos de su época. Por ello el neoclásico el neoclasicismo estuvo en su escenario cultural por más de un siglo. Decir buengusto en la segunda mitad del siglo XVIII, significaba decir estilo neoclásico

La escala majestuosa y las grandes dimensiones continuaron como un símbolo del prestigio y poder real pero secambiaron los espejos, los cristales y la madera dorada por el mármol blanco, el bronce y la madera natural; así como la rica policromía y los tonos pastel se abandonaron por tonos más sobrios. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Estilo neoclásico en la nueva españa. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estilo-Neocl%C3%A1sico-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/60610.html

MLA

"Estilo neoclásico en la nueva españa" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estilo-Neocl%C3%A1sico-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/60610.html>.

MLA 7

"Estilo neoclásico en la nueva españa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estilo-Neocl%C3%A1sico-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/60610.html>.

CHICAGO

"Estilo neoclásico en la nueva españa." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estilo-Neocl%C3%A1sico-En-La-Nueva-Espa%C3%B1a/60610.html.