Estilo

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Acerca de la noción de estilo[1]



Roberto Retamoso





Estilo, en español, es la expresión de una noción problemática: aquella que concibe un cierto hacer con la lengua. Puestoque si la idea de un hacer lingüístico podría resultar medianamente aceptable, no lo es tanto la idea de quién hace, qué hace y cómo hace por medio de ese quehacer.
Que la disciplina que tomapor objeto de estudio al estilo, es decir, la estilística, se haya basado tradicionalmente en esa noción problemática, habla tanto de su persistencia histórica por dar cuenta de su objeto como de laslimitaciones epistemológicas de su propio saber. En el contexto de las actuales ciencias del lenguaje -contexto que, tomado en un sentido amplio, permitiría incluir no sólo a la lingüística y a lasemiótica sino a todas aquellas ciencias que, como el propio psicoanálisis, no dejan de reflexionar acerca de las formaciones discursivas donde un sujeto se manifiesta- la noción de estilo se revela comouna noción que exige, necesariamente, una revisión crítica de sus sentidos y los supuestos en los que se basa.
En su formulación canónica, el estilo se define como la “configuración particular derasgos lingüísticos que se percibe como característica de un texto o de un conjunto de textos, y como poseedora de cualidades estéticas. Según esta acepción, algunos textos tienen estilo mientras queotros no.
El estilo(...)de un texto es el resultado de las sucesivas elecciones realizadas por el hablante entre las múltiples maneras de expresarse que le ofrece su lengua: por esto se definea menudo el estilo como la impronta de la personalidad (moral, o psicológica) del hablante. ‘El estilo es el alma’, dice Romain Rolland parafraseando a Bufón.” [2]
La definición anteriorpermite verificar lo señalado al comienzo de esta nota. Porque si, según ella, el estilo es la configuración particular de rasgos lingüísticos que se percibe como característica de un texto o de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estilista
  • Estilo
  • estilo
  • estilista
  • Estilista
  • Estilos
  • Estilista
  • Estilos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS