Estilos Arquitectonicos

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
ESTILOS ARQUITECTONICOS A PARTIR DEL MOVIMIENTO MODERNO
El siglo 20 fue un momento interesante para la arquitectura ya que aparecieron varios estilos arquitectónicos  que iban  reflejando los estilos, sensibilidades y prioridades de sus épocas.  Como principal surge la arquitectura moderna y a partir de ella un conjunto de corrientes o estilos arquitectónicos, utilizando un sistema constructivobasado en formas asimétricas y más abiertas, negando un poco el monumentalismo e historicismo. Se buscaba una tendencia más simple y menos cargada.
Otra de las características es la utilización de los materiales, se implementó más el uso del acero y el hormigón armado, así como la aplicación de nuevas y mejores tecnologías para que al momento de proyectar fuera más sencillo y los espaciospudieran ser mejorados. La arquitectura es una de las formas en las que más es visible el arte. Muchos de los edificios han sido diseñados y construidos estéticamente; sin dejar a un lado la función.
A continuación iré mencionando cada estilo arquitectónico vanguardista así como una breve explicación de cada uno.
Protorracionalismo

Abarca desde el año de 1910 hasta el final de la primera guerramundial. A través de este estilo se crean composiciones no muy decorativas, se reduce la geometría y son formas extremadamente sencillas utilizando principalmente el hormigón, una característica importante es que aprovechan al máximo los materiales para hacer que se vean de una manera muy simple y que a su vez sea económica pero este estilo no duro mucho pues se dice que iba en contra de la academia,es decir, es un estilo con formas tan simples que lo llevo a su caída.

Uno de los primeros referentes de este estilo fue el arquitecto Peter Behrens quien construyó en 1909 la fábrica de turbinas en Berlín y Una de las primeras obras del protorracionalismo fue el palacio Stoclet construido por Joseph Hoffman en Bruselas en 1905. Anterior a esta fue en 1903 el sanatorio Purkersdorf...
Futurismoeste estilo surgió en Milán, Italia, impulsado por Filippo Tommaso marinetti. Con este se buscaba romper con la tradición y el pasado y dedicarse a crear algo totalmente nuevo. Crea una relación entre la edificación y la velocidad con el propósito de rejuvenecer y construir un nuevo orden. Además este tipo de obras se caracterizan por las formas geométricas y el uso de colores puros. Se dice quellega a la abstracción a través de las rayas.
Para este tipo de arquitectura se establece la necesidad de utilizar nuevas tecnologías y materiales como hormigón armado, hierro, cristal,  cartón de la fibra, piedra, y ladrillo para obtener ligereza y elasticidad.

Antonio Sant’Elia fue el referente indiscutido de esta tendencia. Construyó en 1914 una central eléctrica y En la actualidad, NormanFoster, Zaha Hadid y David Fisher son algunos de los representantes de la arquitectura futurista.
Expresionismo

Se decide romper con la rigidez, el orden y el gran racionalismo.
Pabellón de Cristal de la Exposición de Colonia de 1914 de Bruno Taut.  La Escuela de Ámsterdam
Este tipo de arquitectura puede ser el más atractivo que se popularizó durante el siglo 20. Se caracteriza por un rechazodel convencionalismo de la creatividad, lo cual es evidente en sus formas extrañas e inconsistentes y en los temas naturalistas.
El producto final es un reflejo de los sentimientos interiores del diseñador, de ahí el uso del término "expresionismo".
Deconstructivismo
Este estilo arquitectónico surgió a finales de 1980 y se caracteriza por la fragmentación, un diseño o estructura no tan lineal yuna geometría asimétrica, es decir, que se distorsiona un poco la forma quedando al final un caos por así llamarlo. Aquí se rechaza lo que es la ornamentación y la decoración.
Hacer una estructura de este estilo tiene que ser muy importante pensar como mantenerla a largo plazo ya que por las formas tan asimétricas que son necesita una buena estructura como su suporte.

Estilo Art Nouveau

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estilos arquitectonicos
  • ESTILOS ARQUITECTONICOS
  • Estilos Arquitectonicos
  • Estilos Arquitectonicos
  • Estilos arquitectonicos
  • Estilos Arquitectonicos
  • Estilos Arquitectónicos
  • Estilos Arquitectónicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS