Estilos Literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1163 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METAMORFOSIS DE LA RANA

JUAN ESTEBAN MUÑOZ VASQUEZ
SANTIAGO HERNANDEZ
WILLIAM SANTIAGO ZULETA

INSTITUCION EDUCATIVA PRESBITERO BERNARDO MONTOYA GIRALDO
Ciencias Naturales
8º 2
Profesora: Adalgiza Moya
Copacabana, Marzo 05 de 2.012

INTRODUCCION

El siguiente trabajo se realizó con el propósito de aprender la importancia de la Metamorfosis de la Rana, para lo cual fue necesariorealizar un recorrido por sus distintas etapas, con el fin de acercarnos un poco más a su naturaleza; ya que es admirable su capacidad para vivir dentro y fuera del agua; por eso reciben el nombre de "anfibios".

CONTENIDO

Pág

1. METAMORFOSIS…………………......................................... 4
2. METAMORFOSIS DE LOS ANFIBIOS.................................. 4 y 5
3. LA PIELDE LOS ANFIBIOS.................................................. 6
4. CAMBIOS BIOQUIMICOS EN LA METAMORFOSIS DE
LOS ANFIBIOS…………………………………………………… 6
5. LA METAMORFOSIS DE LA RANA......................................... 7
6. CONCLUSIONES…………………………………………………. 13
7. WEBGRAFIA.……………………………………………………… 14

1. METAMORFOSIS

Se define la metamorfosis como la transformaciónprofunda de una persona, un animal o una cosa en otra. Una metamorfosis puede cambiar permanentemente las capacidades del organismo, por eso es irreversible.
En zoología se usa en especial el término metamorfosis para referirse a los cambios que experimentan muchas especies a lo largo de su vida, Por ejemplo los renacuajos, las formas larvaria de anfibios, son puramente acuáticos, pero una vez queocurre la metamorfosis, se convierten en salamandras, tritones, ranas o sapos, y se produce el aumento de la capacidad de transportarse por el suelo. Los sapos, son un tipo de rana adaptada a sí misma, pueden pasar horas en tierra sin exposición al agua, y sobrevivir sólo en la humedad de madriguera en la tierra y en el caso de los insectos, las larvas se llaman orugas.

2. METAMORFOSIS DELOS ANFIBIOS

La metamorfosis de los anfibios consiste de un cambio principal desde el estado de larva llamada renacuajo al de adulto. Se asocia con la preparación de un organismo acuático para una existencia principalmente terrestre.
En anuros (anfibios que poseen cuatro patas y carecen de cola Ejm: sapos y ranas), los cambios son más dramáticos, y casi todos los órganos son sometidos amodificación. Comienza con cambios regresivos como la pérdida de los dientes puntiagudos, branquias y destrucción de la cola. Al mismo tiempo, ocurren procesos constructivos como el desarrollo de las patas posteriores, seguido por el de las patas anteriores, y la morfogénesis de las glándulas dermoides.
El cráneo cartilaginoso del renacuajo es sustituido por uno óseo, junto con modificaciones de laboca y la mandíbula y el desarrollo de los músculos de la lengua. Los arcos branquiales se degeneran, los pulmones se agrandan, y los músculos y cartílago pulmonar se desarrollan para facilitar el bombeo de aire.

El sistema sensorial cambia pues la línea lateral se degenera, y se produce diferenciación en ojos y oídos.
El oído medio y la membrana del tímpano se desarrollan y en el ojo emergela membrana de los párpados. Los intestinos se acortan para adaptarse a la dieta carnívora y los ojos emigran hacia la región frontal y dorsal de la cabeza, acorde con un estilo de vida de predador.
En la larva no hay proyecciones ipsilaterales (del mismo lado) de las neuronas de la retina, sin embargo, durante la metamorfosis estas vías emergen permitiendo que entradas neuronales de ambos ojoslleguen a la misma área del cerebro.

3. LA PIEL DE LOS ANFIBIOS

Los anfibios tienen recubierto su cuerpo por una piel permeable extremadamente sensible que siempre debe estar humedecida. Esto lo consiguen a través de sus líquidos corporales, mediante la alimentación y, en última instancia, gracias al agua de su hábitat. Además, pueden minimizar o evitar una perdida excesiva de humedad...
tracking img