Estilos periodisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILOS PERIODÍSTICOS

El periodístico es un tipo de escritura que se distingue de los demás (la literatura de ficción, por ejemplo) básicamente por dos características: su apelación directa a un referente (la realidad) y su lenguaje (claro, directo y conciso, dirigido a un público bien delimitado). Sobre esta apelación constante al referente se cimentó -casi con el nacimiento del periodismocomo actividad reconocida socialmente- el paradigma de la objetividad periodística (paradigma que, por otra parte, va sufriendo diversas crisis en su relación con la verdad y la imposibilidad de una transmisión absolutamente fiel de ella). Desde otro punto de vista, se puede decir que lo que diferencia al discurso periodístico de -por ejemplo- el literario, es su estilo. Ese estilo periodísticopuede apelar a recursos como: la argumentación, la narración, la descripción, las figuras retóricas, fotografías, elementos gráficos, y  (si extendemos la noción a todo tipo de medios) imágenes en movimiento y diversidad de sonidos. Asimismo, debe construir sus propias reglas y cumplir con ciertos requisitos para ser decodificado por el receptor. La particular combinación de todos estos elementosdefine el estilo del medio, que puede ser distinto al estilo de otros medios periodísticos. Es decir, existirían entonces dos definiciones de estilo: una amplia, que diferencia al estilo periodístico de los demás tipos de discursos (volvemos al ejemplo de la literatura), y una definición estrecha, que separa a unos medios periodísticos de otros de acuerdo a su diferente utilización de ese estilo.Veamos las definiciones que existen sobre estilo: en "Conceptos clave en comunicación y estudios culturales", encontramos la siguiente definición:
"los estilos se relacionan con la manera de hacer ciertas cosas, por ejemplo, tocar una pieza musical, pronunciar un discurso, llevar un vestido o un corte de pelo, o la manera en que está escrito un libro". (1)  Vemos entonces que la noción de estilotiene que ver con lo individual, es decir, que cada persona puede tener su estilo, o que cada periodista puede tener su estilo.
También, el estilo tiene un rol fundamental en la identidad del medio:
"los estilos son una parte integrante  de aquellos conjuntos de reglas, códigos y convenciones que organizan formas de interacción social, de comunicación y de identidad, y que las cuestionan yexpresan." (2)  Es así que el estilo del discurso periodístico asumido por cada medio de comunicación no sólo prescribe las reglas de su coherencia interna, sino que determina el contacto que establece con el receptor. De alguna forma, el estilo es un factor fundamental en el establecimiento del contrato de lectura, es decir, las pautas a partir de las cuales el receptor aborda ese medio y esperaencontrar en él determinadas cosas expresadas desde determinado punto de vista.

 
         1º.- LA NOTICIA.
 
         Debe escribirse siempre de mayor a menor interés. Ha de comenzarse siempre por el hecho más importante. A continuación se expresarán los antecedentes, para compresión del resto de la información.
         Si te fijas en un periódico observarás el titular que refleja el hechomás importante, y a continuación una especie de resumen en negrita de forma destacada sobre el texto que, expresa los antecedentes de la noticia.
         El inicio del texto de la noticia contiene lo principal del cuerpo informativo, sin que por ello constituya un resumen o sumario de todo el artículo. La entrada de la noticia pues, debe ser concisa para que el lector conozca lo fundamental de lainformación.
         Los primeros párrafos de la noticia no deben dar respuesta a las típicas preguntas: qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué, sino que debe hacerse, a lo largo del resto de la información.
         En la entrada de la noticia expresada en el cuerpo de la información, no deben utilizarse largas frases entrecomilladas. A continuación se puede pasar a redactar lo que sería...
tracking img