Estimacion De La Poblacion Canina En La Ciudad De Catemaco

Páginas: 13 (3048 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
TEMA
CARACTERISTICAS DEMOGRÁFICAS DE LA POBLACIÓN CANINA PRESENTE EN LA CIUDAD DE CATEMACO, VERACRUZ.

INTRODUCCIÓN

El más antiguo y mejor domesticado de los animales domésticos es el perro (Canis familiaris) el cual fue sometido a este proceso hace aproximadamente 14 mil años atrás y que debido al largo tiempo que vive en estrecha relación con el hombre ha perdido algunas de suscaracterísticas naturales y ha adquirido otras. Este contacto estrecho ha generado situaciones de riesgo para la población, por la gran importancia que tiene este animal en la transmisión de enfermedades consideradas zoonosis.

A medida que la sobrepoblación animal continúa sin ser mitigada, la comunidad se ve negativamente afectada. Ruido, polución fecal, accidentes de tráfico, ataques por mordedura,contaminación de la rabia a los humanos, y ataques a animales salvajes y al ganado, son algunos ejemplos de cómo la sobrepoblación animal afecta a la comunidad.
Mientras la sobrepoblación canina continúa sin ser mitigada, la población humana se ve afectada negativamente. El ruido, polución fecal, accidentes de tráfico, ataques por mordedura, transmisión de la rabia a los humanos, y ataques aanimales silvestres y al ganado, son algunos ejemplos de cómo la sobre población canina puede afectar a una comunidad,
Desde la época colonial con la primera ordenanza de eliminación de los perros vagos, las autoridades de salud han intentado regular la población canina y controlar la rabia mediante campañas de matanza, destierro, envenenamiento y exterminio, las cuales a lo largo de los sigloshan demostrado ser totalmente inútiles, como lo señala el octavo informe sobre la rabia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitido en Ginebra en 1992 (MEDAS, 2011).
Aunque el matar perros provee un mejoramiento temporal, al año de haber realizado este programa, el problema reaparece. La política de atrapar y matar maneja el síntoma del problema, pero no hace nada para curar elproblema. A largo plazo, la estrategia de atrapar y matar sale mucho más cara que la iniciación y utilización de un plan de control de callejeros, organizado y comprensivo. La razón es que la sobre población de animales callejeros no es causado por demasiados animales. Es causado por muchos animales que crían.
Es importante mencionar que antes de embarcarse en un programa de manejo de poblacionescaninas es esencial que las dinámicas de la población de perros sean entendidas y medidas objetivamente, usando para esto métodos ya probados en el ámbito internacional. Este enfoque asegura que el programa final estará ajustado a las características de la población local, en vez de usar una misma intervención generalizada para todos los perros o todas las situaciones (ICAM, 2007).
Por ello, se hacenecesario la realización un estudio de la población (densidad, estructura, estado de salud) canina presente en el municipio, así como los factores que influencian su tamaño, lo que permitirá fijar metas concretas y reales dentro de las diferentes actividades que se realizarán en el programa de control canino; Además, determinar las variables a evaluar durante la implementación del programa decontrol.

MARCO CONTEXTUAL
La difícil condición de los animales de la calle es uno de los asuntos de bienestar animal más visibles en el mundo hoy. Los perros hacen parte de los animales más afectados - de los 500 millones de estos animales calculados en el mundo, cerca del 75% son callejeros (WSPA).   
La Organización mundial de la Salud, ha realizado estimativos a escala mundial de larelación perro/hombre de 1/10, aunque, existe una gran variabilidad de acuerdo con las diferentes regiones geográficas, estratos socioeconómicos, tipo de viviendas, procesos de urbanización, escolaridad de los propietarios, entre otros.

En muchos países, la mayoría de los animales callejeros han sido abandonados por sus dueños o éstos les permiten andar sueltos libremente. Entonces, los perros sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimacion de poblacion
  • estimacion de poblacion
  • control de poblacion canina
  • Sobre poblacion canina
  • Estimación Población Tuta, Boyacá
  • CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN CANINA EN CD. VICTORIA, TAM.
  • Historia rural y urbana : v region poblacion canina
  • Estimacion De La Poblacion Del Estado Carabobo Para El Periodo 2012-2017

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS